#Videoblog 2: Refinanciación del soterramiento

El soterramiento y su financiación volvieron este martes al Pleno del Ayuntamiento, un proyecto cuyas tres fases iban a estar terminadas en teoría para 2009, pero que sigue sin tener fecha de finalización, y ya solo la Fase I nos va a llevar a cotas de deuda récord. En concreto, se alcanzarán los 94 millones de euros de endeudamiento, lo que exigirá un recorte en gasto público inimaginable.

 

Imagen de previsualización de YouTube

PP, PsoE y Ciudadanos hipotecan el futuro de nuestra ciudad

Nadie puede poner en duda la necesidad de un soterramiento que une dos partes de nuestra ciudad, pero sí que se debe cuestionar la gestión hecha tanto en la obra, como en su financiación, razón por la cual solicitamos una auditoría que nos fue negada por los votos negativos de PP y PSOE, y la abstención de Ciudadanos.

La ejecución de la Fase I fue concedida a la empresa Sacyr por un precio de 134,87 millones de euros, terminando la obra en 2014 por 200 millones. La financiación de esta obra se realizaría a cargo de la venta de suelos resultantes por el soterramiento, pero la imposibilidad de vender dicho suelo exigió una refinanciación que elevó el crédito a pedir a 220 millones.

Así que nos plantamos en 2016 con la necesidad de abordar ese crédito con nuestros presupuestos, sin vistas de comenzar las dos fases restantes y llegando a cifrar la deuda municipal en 94 millones, que deberá ser pagada por dos mecanismo:, aumentando la recaudación y reduciendo el gasto corriente, gasto en el que no se integra la faraónica estación de autobuses ni la Casa del Cuento. Es decir, habrá que recortar en personal, ayudas y servicios sociales, subvención a pymes o inversión en barrios. El futuro ya está aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *