A un mes de la vendimia, el PP no ha movido un dedo para poner en marcha la Oficina Única de Contratación

En abril de este año presentábamos al Pleno de Logroño una moción para la creación de una Oficina Única de Contratación e Información para los trabajadores y trabajadoras de la vendimia que quedó aprobada.

A un mes de comenzar la vendimia y ante la inminente llegada de cientos de trabajadores a las calles de Logroño, muchos de ellos con poca información acerca de cómo conseguir un contrato digno o engañados con un sueldo que nunca llegarán a cobrar, el Partido Popular aun no ha movido ni un dedo para poner esta Oficina en marcha ni se le espera. Esta oficina actuaría como un punto de información para los trabajadores así como un lugar en el que encontrar ofertas de empleo para aquellos que lleguen sin contrato. Además, pudiéndose habilitar un local en la estación de autobuses para su creación.  Todo esto fue aprobado en el pleno del 5 de abril.  Sin embargo, una vez más no tenemos constancia de que se vaya a poner en marcha. Otra vez más, la Junta de Gobierno incumpliendo los mandatos del pleno.

 

Queremos señalar la dejación de responsabilidades de las administraciones riojanas y del Consejo Regulador con respecto a la situación de los trabajadores temporales de la vendimia que ya comienzan a llegar. Desde diversas asociaciones sociales, como Cáritas, alertan del riesgo de subcontratación y explotación laboral al que se enfrentan aquellos temporeros que llegan a La Rioja sin acuerdo previo con agricultores y bodegas. Ante el inminente comienzo de la vendimia, volvemos a poner de manifiesto una situación que se repite cada año. Por ello no entendemos la escasa implicación de la Comunidad Autónoma, desde la que solo se aporta dinero y no medidas importantes, por no hablar del nulo compromiso del Consejo Regulador, que siguen sin asumir su parte de responsabilidad al ser ellos los primeros beneficiados de la labor de estos trabajadores.

Por ello desde Cambia Logroño queremos reivindicar la creación de esta oficina para evitar estos casos de explotación laboral que se producen  sistemáticamente cada temporada de vendimia. Es necesario que los trabajadores y trabajadoras se encuentren al llegar a Logroño con información veraz y con las herramientas adecuadas para encontrar trabajo digno. Por la importancia de este tema llevaremos esta cuestión a la Mesa de la Pobreza del martes 28.

Debido a un nuevo incumplimiento por parte del Partido Popular de las mociones aprobadas en Pleno, desde Cambia Logroño llevaremos al siguiente pleno una relación de preguntas sobre el incumplimiento de esta moción así como de la situación del dispositivo para los y las trabajadoras de la vendimia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *