Un paso más hacia los circos sin animales (Vídeo)

Hoy junto a AnimaNaturalis hemos presentado una proposición al Pleno de Logroño que de el marco legal necesario para la no autorización del espacio público para la instalación de circos con animales.

Este es el siguiente paso ante la aprobación en el Pleno Municipal del 11 de Enero de 2018, de  la moción que acordaba declarar a Logroño ciudad libre de circos con animales. En esta declaración se acordaba lo siguiente:

  1. Declarar a Logroño como Ciudad Libre de Circos con Animales y de atracciones de feria con animales, no otorgando licencia municipal para dichas actividades si hacen uso de estos. A tal fin, la Junta de Gobierno Local incluirá dicha prohibición en aquella Ordenanza que se considere pertinente por parte de los técnicos competentes con el fin de que sea de obligado cumplimiento y con carácter permanente.
  2. Que el acuerdo entre en vigor para las próximas fiestas de San Bernabé de 2018.
  3. Explorar y fomentar espacios participativos para la búsqueda de actos alternativos que no impliquen la utilización de animales en los mismos.
  4. De este acuerdo se dará traslado al conjunto de colectivos sociales, animalistas y ecologistas del municipio, así como al Gobierno de La Rioja.

la Junta de Gobierno Local ya tendría que haber informado de la modificación de la ordenanza correspondiente para hacer cumplir el mandato del Pleno de Logroño a través de la aprobación de dicha moción. Pero ya sabemos cuanto le cuesta al Partido Popular cumplir las Mociones aprobadas en el Pleno.

Es por eso que desde Cambia Logroño presentamos de la mano de AnimaNaturalis  llevamos al próximo Pleno de este jueves, día 7 la Proposición de Modificación de la Ordenanza Reguladora de Actividades Comerciales e Industriales en Terrenos Públicos, ya que se trata de actividades que se realizan en espacios públicos, en vez de en privados. Con esto damos marco jurídico municipal a dichas actividades, de acuerdo con la moción aprobada y de acuerdo al apartado 2 del artículo 2 de la Ley 5/1995, de 22 de marzo, de Protección de los Animales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y al artículo 4 de la Ley 4/2000, de 25 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

De esta forma se propone a través de documento adjunto una serie de modificaciones que introduzcan a los circos y las atracciones de feria en el listado de actividades que soliciten concesión, disfrute y extinción de aprovechamiento en el suelo de la vía pública, plazas, parques y otros terrenos municipales del término de Logroño.

Se introducen además una definición de circo y carrusel de feria para así no dejar espacio a la duda en cuanto a cuales son las actividades en las que no se permitirá hacer uso de animales como reclamo.

Descargar (PDF, 62KB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *