Solucionar el problema de acceso a la vivienda es una cuestión de voluntad política

En este último año el problema habitacional de Logroño ha ido en aumento. Si la crisis económica propició una crisis habitacional, esta se ha visto impulsada por el aumento abusivo de los alquileres, en el primer trimestre del año el alquiler medio subió un 10% en Logroño, y cerca de un 8% en el segundo trimestre, siendo la segunda capital que más creció. Nos estamos enfrentando a una vez más creciente burbuja del alquiler. Si antes hablábamos de la imposibilidad por comprar un piso ahora se une la imposibilidad de alquilar una vivienda digna para la mayoría de la gente.

17.000 viviendas vacías

Desde Cambia Logroño hemos presentado varias iniciativas al pleno del ayuntamiento para paliar esta situación, pero el equipo de gobierno jamás ha intentado ponerlas en marcha, iniciativas como el parque de vivienda público o la realización de un censo de viviendas vacías. En nuestra ciudad existen casi 17000 viviendas vacías, un 21,32% del total, proporción que desde el 2011 no ha cesado de aumenta. Por ello, y para poder tomar medidas que ayuden a poner estas viviendas vacías en el mercado, propondremos en este pleno definir el concepto de vivienda vacía para que desde los ayuntamientos se puedan tomar las medidas oportunas.

Viviendas para alquiler social

Por otro lado, en el conjunto de viviendas vacías hay que tener en cuenta las viviendas procedentes de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, la SAREB, entidad pública en un 45%, perteneciendo el 55% restante a entidades rescatadas con dinero público. En total, más de 106.000 viviendas que la han convertido en la inmobiliaria más grande de Europa. La SAREB, según sus últimos datos, cuenta en la Rioja con alrededor de 1.600 inmuebles, duplicando datos de años anteriores.

Pero, a pesar de su carácter público, no se han utilizado para garantizar el derecho a la vivienda para cientos de miles de ciudadanos que se encuentran o pueden llegar a encontrarse en la calle. Sin embargo, existen convenios con diferentes ciudades como Madrid y Barcelona y en diferentes Comunidades Autónomas de Aragón o Baleares, para la cesión de viviendas destinadas a arrendamiento social. Pero, en la Comunidad de la Rioja no se ha llegado a tal acuerdo. En definitiva, se trata de voluntad política, y el Partido Popular no la tiene. Por ello, otra de nuestras propuestas es conseguir llegar a un acuerdo con la SAREB para que estas viviendas se pongan en alquiler.

Mayor Parque Público de Vivienda

Otro de los modos para atajar esta crisis habitacional es mediante la creación de un mayor parque de vivienda pública. El porcentaje de vivienda pública en otras ciudades europeas oscila entre el 15% y el 20%, porcentaje del que se alejan la mayoría de las ciudades españolas, siendo en el conjunto del país tan solo el 1,5% de las viviendas públicas. El gasto público en acceso a la vivienda y fomento de la edificación ha caído un 65% desde 2009, provocando un desequilibrio en el sistema de vivienda y convirtiéndolo en uno de los más débiles del sistema europeo. Por ello proponemos también promover las modificaciones normativas oportunas para establecer la obligación de destino del 15% del techo de los edificios de nueva construcción y los sometidos a rehabilitación integral a viviendas de protección oficial de gestión pública y municipal en régimen de alquiler u otras formas de cesión de uso.

Cuestión de voluntad política

Para evitar esta crisis habitacional, vemos necesario impulsar medidas desde el Ayuntamiento que fomenten el alquiler público para hacer efectivo el derecho básico a la vivienda. En definitiva, se trata de voluntad política, de querer solucionar esta crisis habitacional. El PP lleva mucho tiempo sin hacer nada por solucionar los problemas de la gente, no entendemos como sigue sin tomar medidas valientes, cuando se ve que esto es posible, tal y como han hecho en otros lados, como Baleares, Barcelona o Zaragoza.

Desde Cambia Logroño hemos planteado medidas para asegurar el derecho a la vivienda y con esta moción queremos dar un paso más para garantizar una vivienda digna y de calidad para todas.

Descargar (PDF, 200KB)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *