Solución Integral para el Antiguo Comercio-Instituto Sagasta

Este curso, y mientras duren las obras del Instituto Histórico Sagasta, sus alumnos permanecerán en el nuevo centro, formado por el antiguo I.E.S. Comercio y el edificio rehabilitado de la residencia de estudiantes Santo Domingo.

El 21 de abril, en rueda de prensa, el Consejero de Educación, Abel Bayo, anunciaba la finalización de la reforma de la antigua residencia universitaria. Las obras habían consistido en el acondicionamiento de la zona de habitaciones y de cocina/comedor como aulas y talleres para habilitar los espacios suficientes para albergar las clases y las demás dependencias propias de un instituto. Actuación que se adjudicó a la empresa Sacyr por un importe de 1.060.000 euros (el presupuesto de licitación ascendía a 1.440.000 euros) y un plazo de ejecución de 12 meses.

Asimismo, señalaba que el acondicionamiento del antiguo edificio del IES Comercio, que comparte manzana y patio interior con la residencia universitaria, comenzaría en breve consistiendo fundamentalmente, en el cambio de la calefacción y la reparación eléctrica y de humedades. La empresa encargada era Arbeloa Construcciones, con un coste de 162.000 euros y un plazo de tres meses para su finalización.

Es decir, todo debería haber quedado concluido y listo para su correcto funcionamiento en el mes de julio.

La situación que pasamos a describir ahora hace que nos cuestionemos la correcta ejecución de las obras y la falta de previsión.

El patio a estas alturas continúa en obras.

La licencia de obras para supresión de barreras y la pavimentación del patio fue solicitada el 25 de octubre de 2016, debido a los cambios que se tuvieron que abordar ya empezado el curso, y fue concedida el 30 de noviembre. Mientras los menores se ven obligados a pasar los ratos de recreo en el gimnasio, confinamiento que los docentes no ignoramos puede ser fuente de conflictos. Los alumnos necesitan espacio suficiente para una correcta convivencia.

Imagen 001

Subrayar que aun cuando acabe la obra seguirá siendo un patio demasiado pequeño para la cantidad de alumnos, por lo que instamos a buscar alternativas. Una alternativa viable sería vallar la esquina ajardinada y con frontón de la calle San Prudencio con caballero de la Rosa.

Falta de accesibilidad

La falta de accesibilidad, a pesar de que cumple de una manera muy ajustada la normativa, se hace evidente, si observamos el paso de un edificio al otro (Bachiller y 4º/resto ESO), o que un alumno en silla de ruedas se ve obligado a rodear el edificio para acceder al laboratorio o la existencia de 5 aulas sin ascensor en la primera planta.

       Imagen 004  Imagen 002

Graves problemas en los Aseos

Otro efecto de la falta de previsión es la situación de los baños, continuamente atascados, y con el cartel de “Averiado” o “No funciona” en la puerta. Recordar que se ha pasado de acoger a los trabajadores del CPR, unas 50 personas, a albergar a 75 profesores en servicio activo y 1.095 alumnos, alumnos que acuden en tropel al baño en la hora del recreo. Respecto a los profesores, hay 4 baños para hombres, 2 de los cuales están siempre averiados.

Imagen 016

Fallos en la ejecución de Obra

Respecto a las obras acometidas, nos han llegado quejas cuya realidad podemos mostrar. En el edificio del antiguo I.E.S. Comercio los fallos se pueden achacar a la antigüedad del edificio. Pero el edificio que funcionaba como residencia fue remodelado por el cambio de actividad, por lo que los desperfectos son menos comprensibles: humedad, paredes descascarilladas, suelos alternando baldosas nuevas con viejas o baldosas rotas, barandillas sin fijar correctamente… O el que, al estar mal dimensionados los radiadores, haya aulas demasiado frías en la primera planta.

            Imagen 009       Imagen 007

Acabar diciendo que la queja principal es que, aunque sí se está respondiendo a las demandas del centro, se está parcheando en vez de acometer las obras de una manera integral. Un ejemplo es que cuando hubo una pérdida de 40.000 litros de agua, 40m3 , sólo se reparó la parte de la tubería rota. Previamente se había cambiado la caldera, pero no las tuberías. Por lo que pedimos que se empiece a hacer un análisis de los desperfectos y problemas existentes, para en Semana Santa, aprovechado la inactividad del centro, se puedan acometer de una manera integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *