Solicitamos comparecencia de Cuca Gamarra y Pedro Sáez Rojo para que expliquen el sobrecoste de la estación de autobuses

Ante la falta de explicaciones por su parte, la ocultación de información y la gravedad que supone un sobrecoste estimado de un millón y medio en la construcción de la nueva estación de autobuses, desde Cambia Logroño vamos a solicitar la comparecencia en el Pleno de los dos máximos responsables políticos en la materia: Cuca Gamarra y Pedro Sáez Rojo.

Hace dos años con el inicio de las obras ya avisamos desde Cambia de lo que nos temíamos que iba a pasar y lamentablemente así ha sido. En enero de 2017 dijimos que iba a haber sobrecostes y retrasos en la nueva estación de autobuses y, tal y como ellos mismos han reconocido públicamente a comienzos de este 2019, así va a ser. A ello se añade la gravedad de que ya lo sabían desde julio del año pasado por la constancia de informes y, sin embargo, no dijeron nada.

Lamentablemente, se ha cumplido lo que dijimos

En lo que tiene que ver con los retrasos, esta obra iba a estar lista y en funcionamiento para otoño de 2018. Estamos ya en 2019 y no se sabe a día de hoy la fecha exacta de su finalización. Hemos visto retrasos de todo tipo en esta legislatura: La Villanueva (que dijeron que se iba a actuar con o sin fondos), la pasarela Los Lirios, el CCR o ahora la propia estación, que seguramente la inaugurarán con una foto a toda prisa para las elecciones, eso sí, sin la cúpula.

En cuanto a lo económico, lo ocurrido solo viene a corroborar lo esperado cuando se adjudica una obra de tal magnitud por un coste del 32% menor al licitado (7,7 millones de euros de diferencia), siendo adjudicada por 16,3 millones.

Ahora tenemos un sobrecoste que va a rondar el millón y medio, el máximo permitido por la ley, que tiene que ver fundamentalmente con la cúpula. Esto de por sí ya es muy grave. Además de conocer que, como ocurriera con la Gran Vía, la Casa del Cuento o el soterramiento, la última gran obra en manos del Partido Popular también tendrá sobrecostes. Ahora nos queda por conocer a cuánto va a ascender exactamente este sobrecoste, los conceptos del mismo, si va a haber más y cómo se va a asumir este nuevo desastre de gestión, que es algo para lo que hemos pedido desde que se conoció la noticia la comparecencia del director general del área correspondiente y un informe detallado en la Comisión de Desarrollo Urbano. Seguimos a la espera.

A lo anterior se añade que, atendiendo al convenio firmado por Ayuntamiento y Comunidad para el pago de lo que les correspondía de la obra (otra parte corre a cargo de LIF 2002 donde también está el Ayuntamiento), se decía que la obra se iba a financiar al 50% de manera completa. Como desde Cambia desvelamos, eso no era así ,ya que el IVA y cualquier modificado que hubiera iba a correr a cargo del Ayuntamiento de Logroño.

¿Quién paga sus chapuzas?

Ante este anuncio, Cuca Gamarra y José Ignacio Ceniceros escenificaron la firma de un convenio donde decían que se seguía manteniendo al 50%. Aunque José Ignacio Ceniceros afirmó literalmente que se “han comprometido a abonar también al 50 por ciento el IVA de esta obra, así como otros gastos o sobrecostes”, nos hemos dirigido a las unidades técnicas correspondientes y nos han confirmado que esto no aparece en ningún punto del convenio, siendo esta otra mentira más a añadir en la larga lista del PP.

Por último, queremos resaltar que para el cumplimiento de estos preceptos de pago entre los tres actores que componen la dirección de obra, (Ayuntamiento, Comunidad y Fomento), Cuca Gamarra anunció la creación de una comisión de seguimiento “para analizar estas y otras eventualidades que puedan surgir”. De esta comisión nada se sabe o al menos de nada han informado.

Desde Cambia Logroño ya avisamos que esta situación se iba a dar y que Logroño no se podía permitir este desembolso tan elevado, de una estación necesaria, pero sobredimensionada, con el único objetivo de que Cuca Gamarra tuviera su obra megalómana, que es la estación de Cuca. Aun así, no entendemos por qué un consistorio es incapaz de ejecutar una obra sin sobrecostes ni modificados, por qué se nos ha ocultado a la oposición esto hasta ahora, ni por qué se ha mentido a los vecinos y vecinas, que tenemos que pagar y costear, otra vez, las chapuzas del Partido Popular. Por eso en el Pleno emplazaremos a Cuca Gamarra y Pedro Sáez Rojo a que den la cara, den explicaciones y asuman su responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *