Sobrecostes en el soterramiento, en la Estación de Tren y en la Estación de Autobuses ¡BASTA YA!

Esta es la crónica de unos sobrecostes (a cuenta de todas y todos los logroñeses) ya anunciados

  1. La semana pasada amanecíamos con este titular: El Tribunal de Cuentas halla sobrecostes de 7.637 millones en los convenios urbanísticos de 13 estaciones de AVE. Una información que ponía a Logroño otra vez en el mapa nacional de sobrecostes y mal uso de dinero público. Resulta que no tenemos AVE, pero sí hemos jugado a tener una estación adaptada.
  2. Esto se suma al necesario soterramiento que nos prometieron acabar para 2009 y del que solo tenemos terminada La Fase I, eso sí, con un sobrecoste de más de 70 millones de euros.
  3. No queda aquí la cosa… ya que la LIF financió parte del coste de la obra mediante la venta de suelo. Al bajar el precio de este al estallar su burbuja, el Ayuntamiento de Logroño decidió salir al rescate de las financieras e indexó la refinanciación a nuestros presupuestos.
  4. Para ello se aprobó en el Pleno de Logroño una refinanciación que llevará la deuda municipal a su máximo histórico de 94 millones de euros.   La actitud de endeudamiento del Partido Popular era previsible por lo presupuestos que presentaron, razón por la cual votamos en contra de los mismos. Los presupuestos, apoyados sobre la venta de suelo, eran irreales, eran solo una muestra más del modelo de gestión ineficaz del Partido Popular, basado en el enmascaramiento de cifras, la deuda apoyándose sobre los bolsillos de todos los ciudadanos y la abstención irresponsable de Ciudadanos y PR.
  5. Por todo ello, ya en noviembre de 2015 pedimos una auditoría de las cuentas de la estación y del soterramiento que fue tumbada, como no, por PP, PsoE y Cs. Ahora el informe del tribunal de cuentas viene a avalar nuestra petición de conocer en detalle a donde ha ido el dinero.
  6. Entre medias, pues ya saben ustedes… Despropósito tras despropósito, como gastar 7,7 millones de euros en tirar el túnel de Vara de Rey para construir otro y sacar una parcela vendible.
  7. Y si no teníamos bastante con una megaestación de tren fantasma, pues construyen otra de autobuses, entre mentiras e irregularidades. Y en la que, por supuesto, ya han aparecido los primeros sobrecostes y retrasos: 1,5 millones de euros y medio año, como poco, de retraso. Algo que, lamentablente, ya avisamos que iba a pasar.
  8. Así que ante estos últimos acontecimientos, volveremos a pedir una auditoría del soterramiento y de la ejecución de las dos Estaciones en el #PlenoLGÑ, donde esperemos que, por una cuestión de responsabilidad ante la gravedad que suponen los datos recientemente publicados, esta vez no sea rechazada por PP, PsoE y Cs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *