SEGUNDO PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 2016. CHAPUZAS E IRRESPONSABILIDADES

En esta segunda sesión de presentación de los presupuestos para 2016, después de haber sido rechazado el primer proyecto, Cambia Logroño volverá a vorar en contra. Y es que una cosa debemos tener clara: Nunca votaremos a favor de unos presupuestos que no aseguren el trabajo estable, la justicia social, la protección del medioambiente y la gestión pública.

Economía Confeti. No Economía Real

Nuevamente no se contempla tampoco nada del Plan de Empleo que presentamos, ni siquiera se han sentado para hablar de él con nosotros, lo cual es una evidencia de despreocupación y más en un momento crítico ante las puertas de un drama laboral y social como el que puede suponer el cierre de Altadis. Seguimos invirtiendo en Macroestaciones, Casas del Cuento y no en economía real.

El PP está faltando el respeto no sólo a Cambia Logroño, no sólo a más de 11.600 logroñeses/as, sino que le está faltando el respeto a la democracia al negarse a cumplir lo que dice el Pleno. Han demostrado su poca voluntad política porque ponen en práctica mociones de otros grupos sólo para conseguir su voto mientras se vuelven a negar a poner en práctica mociones aprobadas que presentamos desde Cambia Logroño:

  • potenciar un cuerpo bomberos acorde a las necesidades de Personal y a lo que se merece la ciudad de Logroño
  • la conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural como la zona del convento de Valbuena
  • ni siquiera destinar 50.000 euros para proyectos de protección de medio ambiente y los animales.

Falso consenso para conseguir el apoyo de C’s y PR

Además, la Alcaldesa Cuca Gamarra tiene la “valentía” de afirmar en prensa que ha aceptado dos enmiendas completas y otras dos parcialmente de las presentadas por Cambia Logroño. Enmiendas que no podemos decir cuales son porque siguen sin informarnos, así que de ser eso cierto, seguimos a la espera de saber cuáles son esas enmiendas aceptadas por el PP.

Por otro lado en la memoria oficial del Ayuntamiento, la titulan con el término Consenso político, cuando su aprobación, si se da, será con el voto de calidad de la alcaldesa. Pensábamos que presupuestos se basaban en un proyecto de ciudad que recogiera las diferentes sensibilidades, no en un cambalache de enmiendas para conseguir el voto de dos partidos como Ciudadanos y el PR, que han manifestado en público su abstención.

El tiempo ha dado la razón a Cambia Logroño al rechazar los primeros presupuestos, al igual que al rechazar el proyecto faraónico de la nueva estación de Bus. Porque ahora vemos el informe mandado a Hacienda por el consistorio modifica la irreal previsión en venta de suelo de 16.000.000 a 1.500.000; y así, reduce el presupuesto total en11 millones… #MarcaPP

presupuestos HACIENDA

Esto demuestra que sufrimos un Gobierno pirata que no tienen ningún pudor en mentir chapuceramente al resto de partidos políticos, a la ciudadanía y hasta la propia Hacienda. Quien se abstenga o apoye estos presupuestos, será corresponsable de las mentiras del Partido Popular.

De igual forma, se repite el Informe intervención, donde en el anterior proyecto de presupuestos ya ponía de manifiesto el brutal descenso de la capacidad de ahorro del Ayuntamiento (95,71%). Ahora con el nuevo proyecto vamos a peor reduciéndose esa capacidad de ahorro neto un 98,55%, siendo de 31.000 euros respecto a los 2.144.000 euros del año anterior (2015). Esto pone en riesgo la capacidad futura de endeudamiento del Ayuntamiento impidiendo que se puedan suscribir operaciones de crédito futuras. Dejan un Ayuntamiento ingobernable para cuando se vayan.

Medioambiente y Plan de Movilidad (PMUS)
Mociones ya aprobadas, siguen sin presupuesto

Otra de las muchas muestras de hipocresía que tienen estos presupuestos es que, mientras en el Pleno, el Partido Popular vota a favor todas las mociones que tienen que ver con el Cambio Climático, la Sostenibilidad y la Eficiencia Energética, ahora son incapaces de dotarlas presupuestariamente. El computo total de partidas referidas al cuidado y mejora de nuestro medioambiente se reduce a 81.000 € de los 158,8 millones 

Lo mismo pasa con otras mociones aprobadas en Pleno como las Subvenciones a Organizaciones Ecologistas y Animalistas o con la propuesta de los Presupuestos Participativos más votada que fue la de Sacrificio Cero, que siguen sin verse reflejadas en ninguna partida de los nuevos presupuestos.

Por otra parte, el Plan de Movilidad sobre Urbanismo Sostenible (PMUS) que se aprobó en 2013 tiene un montón de propuestas que atacan directamente al grave problema actual de los atropellos. Este Plan urgente no solo para los atropellos, sino para construir una ciudad sostenible, amable y que potencie el transporte público,  la bici y proteja al peatón, sigue sin partida presupuestaria propia y  que lo desarrolle en su conjunto.

Por ser una demostación de irresponsabilidad, porque estas cuentas nada tienen que ver con el progreso de la ciudad y el bienestar del conjunto de vecinos/as y por nuestra defensa de los intereses reales y derechos de las clases populares, votaremos en contra de estos presupuestos.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *