La mala gestión de la Renta de Ciudadanía está siendo asumida por los Servicios Sociales del Ayuntamiento

marina blanco y nieves solana

Desde la aprobación de la Renta de Ciudadanía por parte del Gobierno Regional se ha venido elogiando por parte del Partido Popular la gestión eficaz de esta medida. Sin embargo, no es lo que está siendo percibido. Es necesario denunciar la mala gestión que se está llevando desde el Gobierno de la Comunidad de la Renta de Ciudadanía.

  • En mayo se suspendió la tramitación y petición de las antiguas ayudas (IMI y AES), pero la Renta de Ciudadanía no empezó a recoger solicitudes hasta septiembre. Por ello, ha habido personas que no han podido tramitar ninguna ayuda desde mayo hasta septiembre, por lo que no han cobrado ningún tipo de subsidio en estos meses.
  • El proceso cuenta con numerosos fallos y diferentes movimientos sociales han señalado el caos que está suponiendo la tramitación de las ayudas. Debido a la complejidad del procedimiento establecido para la percepción de esta ayuda, se está produciendo que muchas de las personas que podrían ser, beneficiarios en potencia, siguen sin poder beneficiarse.
  • El proceso de revisión de la documentación es demasiado lento: los solicitantes se encuentran con largos períodos de tiempo en los que no reciben ninguna ayuda. Por lo que personas y familias enteras se encuentran con ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno Regional durante bastantes meses, hasta que se resuelve la solicitud.

La mala gestión ha supuesto alrededor 500 000 euros al Ayuntamiento de Logroño

De esta forma el problema se traslada a los diferentes ayuntamientos; teniendo que activar diferentes tipos de protocolos como son las Ayudas de Emergencia Social. Para el Ayuntamiento de Logroño, la mala gestión de la Renta de Ciudadanía ha supuesto aproximadamente 500000 euros en ayudas de emergencia social por el momento, sin descartar que esta cifra pueda aumentar, puesto que aún quedan muchas solicitudes que revisar. En estos momentos aún se siguen revisando solicitudes realizadas en septiembre.

El problema es que estas ayudas se tratan de ayudas puntuales, no periódicas (como lo es la Renta de Ciudadanía) por lo que simplemente se tratan de parches que no sirven de forma duradera.

Además, esto supone una mayor carga de trabajo para las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Logroño, que se ven saturadas. Además, hay que sumar el desgaste psicológico que supone atender a estas personas. Esta carga de trabajo extra no hace más que acrecentar la necesidad de un mayor número de personal cualificado para estos puestos, tanto para disminuir la carga de trabajo al resto de trabajadoras sociales como para que el trato sea más eficaz.

Por eso desde Cambia Logroño creemos que es necesario:

  • En un primer lugar, solidarizarnos con el colectivo de trabajadoras sociales, tanto de los centros municipales como en el propio Ayuntamiento y abogar por un refuerzo de la plantilla, para que el servicio sea de calidad y personalizado.
  • Agilizar el proceso de resolución de la Renta de Ciudadanía, en primer lugar, para que aquellas personas que lo necesiten puedan obtener esta ayuda de forma rápida, y en segundo lugar porque es la Comunidad quien debe que asumir esta función y no puede delegar en el Ayuntamiento a la hora de repartir las diferentes ayudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *