Reducir los residuos plásticos durante las fiestas de La Vendimia es posible y necesario

El año pasado, en el Pleno del mes de octubre y una vez pasadas las anteriores fiestas de la Vendimia, desde Cambia Logroño presentamos una moción con un Plan de limpieza y reducción de residuos y uso de plásticos en las fiestas de la Vendimia, que fue aprobada con el apoyo de todos los grupos de la oposición y la abstención del Partido Popular.

Con las preguntas que llevamos a este Pleno queremos incidir concretamente en el caso de los vasos de plástico y queremos recalcar este tema, ya que consideramos que precisamente por las características de las fiestas de la Vendimia de Logroño tienen una gran posibilidad de éxito.

Tenemos un ejemplo claro y cercano, Pamplona y los San Fermines. Este año el Ayuntamiento de Pamplona dio el paso para el uso de los vasos reutilizables, cuyo resultado ha sido que los residuos barridos en las fiestas bajaron un 25 % y el cálculo que se hace es que se dejaron de utilizar 850.000 vasos de plástico de usar y tirar.

Desde Cambia Logroño creemos que es un dato importante como para que desde el Ayuntamiento de Logroño se tenga en consideración. Además, se puede pedir la colaboración de aquellos establecimientos de hostelería que quieran sumarse, como se ha hecho en Pamplona, en aquellos actos que cuentan con la colaboración o apoyo del propio Ayuntamiento, como pueden ser la Muestra de las Casas Regionales, Peñas, degustaciones, etc. Estos vasos reutilizables, por los que se cobra un depósito, normalmente de un euro, son devueltos al entregar el vaso, aunque hay quienes se lo llevan a casa como recuerdo de las fiestas.

Cada año, ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar. Nos encontramos ante un problema que genera un impacto ambiental de primer orden. La política de residuos no avanza y cada vez estamos más inundados de plástico.

Desde las instituciones se debe trabajar por la implantación de alternativas ambientalmente responsables frente a este objeto de usar y tirar, por eso creemos que este Ayuntamiento, como firmante del Pacto de los Alcaldes por el Clima y como sede de la próxima cumbre de ciudades por el Clima en noviembre, debe dar pasos efectivos en la lucha contra el Cambio Climático.

Aquí puede ver las preguntas concretas que llevamos al Pleno:

Descargar (PDF, 38KB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *