Volvemos a intentar que Logroño avance en la recogida selectiva de materia orgánica

Desde Cambia Logroño, ante el fracaso del proyecto realizado por Partido Popular y Partido Riojano, nos vemos en la obligación de volver a traer al Pleno una moción que inste a realizar un proyecto piloto de recogida selectiva de materia orgánica. En esta moción, incidimos en la forma de realizar este proyecto para que sea efectivo y en la necesidad de realizar una comunicación exhaustiva a los vecinos y vecinas de los barrios donde se realice.

El proyecto que presentaron en marzo los concejales Jesús Ruiz Tutor y Rubén Antoñanzas estaba abocado al fracaso como así lo comunicamos desde Cambia Logroño, donde prácticamente parecía que se buscaba de forma voluntaria este fracaso para evitar la aplicación de una medida tan positiva para la gestión de residuos y su impacto energético y medioambiental, pero complejo para las empresas que gestionan tanto la recogida como el tratamiento final de los residuos en el Ecoparque.

Para que el proyecto salga adelante, es importantísimo que se cuente con la colaboración de las asociaciones de vecinos implicadas, que se explique y controle qué residuos son los que deben ser depositados y que se anuncie de forma exhaustiva la instalación de los contenedores y su situación. Además, observando cómo se han llevado a cabo de forma exitosa en otros ayuntamientos de nuestro entorno, en una primera fase se debe contar con un grupo de vecinos que participen del proyecto y sean los que tengan acceso a los contenedores, para ir ampliándolo de forma sucesiva.

La necesidad de una recogida selectiva de materia orgánica es solo un paso más hacia el nuevo modelo de gestión de residuos que deben llevar las ciudades, dado el colapso ambiental que vivimos y que desde el Ayuntamiento de Logroño y en especial por la falta de interés del concejal del ramo, Jesús Ruiz Tutor, no se ha avanzado ni un ápice. En este nuevo modelo se debe incidir ya no solo en la recogida selectiva y su aprovechamiento energético y agrícola, sino en la incentivación del retorno por encima del vertido, en mejorar las líneas de reutilización y aprovechamiento de residuos y, en definitiva, avanzar hacia una economía circular real y no la propuesta hasta ahora de forma solamente publicista.

Descargar (PDF, 63KB)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *