Protección, vallado y preservación de los yacimientos del Monte Cantabria

En Cambia Logroño, como ya ocurriera con el yacimiento de Valbuena, nos preocupa el estado de deterioro, dejadez y peligrosidad para los transeúntes en el que se encuentran los yacimientos arqueológicos del Monte Cantabria.

En este caso, el habitual abandono del equipo de Gobierno del Partido Popular con los conjuntos históricos culturales, a los que no les ve rédito económico inmediato, nos sorprende aún más en sobremanera pues este enclave de nuestra ciudad fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológica, el 20 de Julio de 2012 (Decreto 45/2012).

En la actualidad el enclave, que no sólo representa parte de nuestra historia, sino que es uno de los balcones naturales a la ciudad de mayor belleza paisajística, se encuentra dejado de la mano municipal, con las vallas de protección rotas, tanto las del enclave en general como las del yacimiento mismo, permitiendo la subida de coches y motos. Este acceso diverso provoca que en la actualidad se haya convertido en un estercolero, una zona dada al vandalismo vario y donde se llegan a producir carreras de coches y motos.

Además, representa un problema de seguridad, pues, siendo una zona accesible, existen puntos peligrosos por la presencia de diferentes niveles dentro del yacimiento, así como por el barranco circundante al ser transitado durante la noche.

Esta dejadez municipal no representa sólo un desprecio a nuestra historia y patrimonio, sino que, además, entra dentro de la ilegalidad pues como marca el Decreto 45/2012, de declaración de BIC, en su artículo 2 deja clara la obligación de intervenciones encaminadas a la investigación y protección del enclave: señalización, vallado, excavación, consolidación, restauración de estructuras, puesta en valor y divulgación.

Esta dejación responde por ello a una pérdida, otra más, de una parte de nuestra historia, y a una pérdida natural, al ser su enclave una terraza aluvial cuaternaria que debería estar protegida a la circulación de vehículos en su parte escarpada, evitando así los habituales desprendimientos por la inconsistencia del terreno sedimentario.

Dado que la Comunidad Autónoma, demostrando su connivencia con el Ayuntamiento de Logroño, no requiere el cumplimiento del Decreto 45/2012, de 20 de julio, por el que se declara bien de interés cultural con la categoría de zona arqueológica el yacimiento de Monte Cantabria, solicitamos que sea desde este Pleno Municipal donde se haga prevalecer la ley y la necesidad de proteger y poner en valor nuestro patrimonio histórico como logroñeses y riojanos. Para lo cual, sometemos a la consideración para su debate y aprobación la siguiente moción:

Descargar (PDF, 295KB)

2 comentarios

  1. Completamente de acuerdo con vosotros. Desde hace años es uno de mis paseos. Gozo de las vistas que nos ofrece “nuestro balcón” ya llevo un peso que me abruma y que ponéis en vuesta moción: dejadez , deterioro y peligrosidad.
    Hay gente de fuera que lo visita. Me he encontrado con navarros y valencianos. Es la ciudad de losm berones.

  2. Que nunca se apague la hoguera, que siempre haya luz. El Cerro tiene que formar parte de los parques logroñeses. Podría ser para el turismo una referencia comparable a la de Laurel, y para la capital sería un punto clave de ocio y cultura. Ver el libro “El Monte Cantabria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *