Propuestas para frenar la burbuja del alquiler y garantizar el acceso a la vivienda

burbuja alquiler

El piso-tipo de alquiler en Logroño tuvo en marzo una superficie media de 113 metros cuadrados y una renta media de 625 euros mensuales, lo que supuso un incremento del 10,33% frente a diciembre del 2017, siendo la segunda capital que más creció. Los datos pertenecen al informe trimestral del portal pisos.com. En comparación con los valores de hace un año, se produjo un repunte del 14,58% frente a marzo del año pasado.

Existe cierta preocupación sobre cómo se está comportando el mercado actualmente, y las posibles consecuencias que puede tener esto. Se han producido incrementos del valor del alquiler bastante fuerte y rápidos, mensualmente. Nos estamos enfrentando a una vez más creciente burbuja del alquiler. No queremos olvidarnos de que muchos inquilinos se han visto desplazados de sus zonas de interés por la subida del precio del alquiler, sobre todo en lugares del centro de la ciudad.

Esta situación se está dando en todo el Estado, pero la situación de Logroño es cuanto menos, sangrante. Esta burbuja del alquiler no va a dejar de creer, y menos cuando el equipo de Gobierno, el PP sigue sin hacer nada para facilitar el acceso a la vivienda a los y las vecinas de nuestra ciudad.

Sangrante es que existan en nuestra ciudad casi 17000 viviendas vacías, un 21,32% del total, proporción que desde el 2011 no ha cesado de aumentar. Si a estos datos del Observatorio de la Ciudad vinculamos los datos sobre desahucios que el Consejo del poder Judicial publicaba recientemente, según los cuales los lanzamientos han aumentado en nuestra Comunidad y la evidencia de que el aumento en los desahucios por alquiler es aún mayor, el 56,4% de los desahucios son por alquiler. Se está traspasando el problema de la burbuja de la compra de pisos a una burbuja del alquiler.

Desde Cambia Logroño siempre hemos apostado por poner en marcha medidas que sirvan para facilitar el acceso a la vivienda, para jóvenes, para personas y familias en situación de exclusión. Por ello queremos preguntarle al PP, cuando piensa poner en marcha el parque público de vivienda, cuya creación fue propuesta por este grupo en el Pleno de Mayo de hace dos años, y fue aprobada por todos los grupos, excepto por la abstención del PP, y de la que todavía no tenemos noticia de que se haya puesto en marcha.

Propuestas para hacer efectivo el derecho básico a la vivienda

Este plan es hoy, ante las noticias recientes, aún más necesario. Un plan que fomente el uso de las viviendas para uso habitacional, que evite la desocupación permanente e injustificada de viviendas. Es necesario elaborar un censo de viviendas desocupadas propiedad del Ayuntamiento, de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de entidades financieras en nuestra ciudad y poner las viviendas de titularidad pública en uso en régimen de alquiler social con una renta que no pueda superar el 20 % de los ingresos familiares. Adoptar medidas de fomento del alquiler social en las viviendas cuya titularidad ostente las entidades financieras, incluyendo la adquisición de viviendas para garantizar un parque de viviendas municipal que se pongan en alquiler social.

Por otro lado creemos necesario incentivar el acceso de los y las jóvenes a la vivienda, fomentando ayudas al alquiler desde el Ayuntamiento y en coordinación con la Comunidad Autónoma, para que los jóvenes que viven y quieren vivir en esta ciudad tengan la capacidad de hacerlo y de una forma justa. Los precios abusivos del alquiler lastran las oportunidades de que los y las jóvenes accedan a una vivienda. Aumentando las ayudas de alquiler se fomenta la emancipación juvenil basada en criterios económicos, de movilidad y de sostenibilidad.

En definitiva, es necesario que desde las instituciones, también desde este Ayuntamiento se pongan en marcha medidas para parar este incipiente crecimiento desproporcionado del precio del alquiler, para que aquellas familias que lo necesiten puedan acceder a un alquiler social que les permita desarrollar una vida y un futuro en nuestra ciudad sin miedo a perder su lugar de vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *