Proponemos un Plan de Rescate Social para la Villanueva

Gonzalo Peña, Eloy Bermejo

El Partido Popular esconde dentro del Proyecto para la Villanueva una serie de consecuencias que evidencian un cambio generalizado en el que los centros urbanos pasan de ser lugares de residencia a espacios de actividad económica para favorecer a ciertos sectores en perjuicio de los más desfavorecidos. Las actuaciones previstas en el plan no solamente no garantizan el acceso a una vivienda a residentes con escasos ingresos, sino que suponen una limitación de recursos de los mismos.

Aunque se prometa en el plan que la regeneración urbana erradicará los problemas de degradación física y exclusión social, en realidad, no existen mecanismos para solucionar el problema de la pobreza en la zona. En ese sentido, echamos en falta un plan de garantías para el regreso de la población del barrio que tenga que verse obligada a marcharse de su casa para proceder a la rehabilitación de su lugar de residencia.

Encarecimiento de la zona y desplazamiento de l@s vecin@s

La no existencia de garantías para la vuelta de los residentes a sus viviendas, el aumento del valor del suelo que se producirá tras la regeneración del barrio o el el proyecto para la construcción de viviendas unifamiliares con una serie de características que no todo el mundo podrá permitirse, muestra que se intenta atraer a población al barrio con mayores recursos económicos y desplazar a los actuales vecinos. Todo esto provocará un encarecimiento de la vida en la zona junto con la desaparición de tiendas de servicios básicos, como se evidencia con su práctica inexistencia en la actualidad.

Estas obras de regeneración urbana provocarán que parte de la población no pueda hacer frente al coste de las mismas. Además, en el caso de que pueda llevarse a cabo por los propietarios, el aumento del valor de la vivienda podría dejar a aquellos inquilinos que no puedan hacer frente a la subida sin posibilidad de retorno a su hogar, sacando a la gente de su entorno habitual durante muchos años.

Sin garantías y sin financiación de Europa

Ya en enero de 2016, cuando este proyecto se llevó a un Pleno Extraordinario para su votación, desde Cambia Logroño nos abstuvimos porque estamos a favor de rehabilitar la zona, pero no con este Plan presentado por el PP. De hecho, ese poyecto ha sido dos veces consecutivas rechazado por Europa (Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2016) para recibir la financiación de 1,9 millones solicitados para la rehabilitación  de La Villanueva, porque ni es sostenible ni integrado.

Lo que queremos evitar es el ejemplo de lo ocurrido con las viviendas al lado del Ebro, que se derribaron en la época de Julio Revuelta prometiendo que los vecinos podrían volver a las nuevas casas al lado cementerio y, sin embargo, hubo muchos/as vecinos/as que no pudieron.

Esto fue un compromiso de Sáez Rojo en la última reunión sobre el Plan, manifestando delante de los vecinos y de los concejales presentes que se iba a reflejar en el documento. En el último texto que se nos ha entregado por parte del Equipo de Gobierno, aparece de una manera muy tibia, sin ninguna concreción ni especificación de cómo se va a realizar. Por este motivo estamos alertando e informando de la no inclusión de estos contenidos.

Por eso proponemos un Plan de Rescate Social con estos puntos:

  • Control público de los precios de alquiler de las viviendas.
  • Establecer precios máximos de venta y alquiler por intervención pública.
  • Primar la rehabilitación y el realojo de las familias que viven ahora mismo en La Villanueva.
  • Prácticas significativas de innovación social en políticas urbanas. El objetivo es tratar de implementar estrategias destinadas a debilitar/reducir los factores de vulnerabilidad.
  • Mantenimiento de viviendas para no convertir la zona en un solar exento.
  • Redefinir el espacio público y facilitar espacios comunitarios, espacios lúdicos y de actividad social y cultural, espacios verdes…

Desde Cambia Logroño nos comprometemos a estar vigilantes frente a la privatización del espacio público que pretende el PP y para asegurar que ninguno de los vecinos se vea damnificado por lo que ocurra en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *