Las cifras sobre precariedad laboral en La Rioja son graves, ¿de qué se felicita el PP?

precariedad laboral

El año 2017 nos ha dejado unas negativas cifras de empleo en La Rioja que debemos a las reformas laborales del PsoE y PP y a sus políticas en esta materia: proteger los grandes intereses económicos de las grandes empresas, precarizando a los trabajadores y trabajadoras.  Se les llena la boca con la recuperación económica, pero lo que no dicen es que el 10% de la población española concentra más riqueza que todo el 90% restante. Las políticas del PP han favorecido 4 veces más a los ricos que a las personas con menos recursos.  Las consecuencias de todo esto en La Rioja son estas:

  • Los salarios riojanos son los segundos más bajos de España.
  • La mitad de los contratos firmados durante 2017 duraron un mes o menos.
  • El 14% de esos contratos duraron 1 solo día.
  • El 20% de los trabajadores y trabajadoras riojanas están en el umbral de la pobreza.
  • 10.000 jóvenes se han ido en los últimos 10 años.
  • La Rioja ha perdido desde 2006 una población activa de 26.800 trabajadores y trabajadoras menores de 35 años.

Los datos son graves. ¿Y qué está haciendo el Partido Popular? NADA. Es más, se ha negado a las propuestas que desde Cambia hemos realizado para tratar de revertir esta situación, como son un Plan de Empleo y Modelo de Ciudad, un Plan de Empleo Público, una oficina de retorno para los jóvenes, la generación de sinergias industriales para la economía circular, la recuperación del sector agropecuario o la creación de una empresa pública de energía dentro del empleo verde. En definitiva, invertir en generar empleo de calidad y favorecer un I+D+i real.

En relación a los dramáticos datos de población activa, salarios y duración de los contratos, vamos a plantear una serie de preguntas en el Pleno de Logroño de febrero, para que el partido Popular nos explique, si puede, porqué no está haciendo absolutamente nada por revertir esta situación cuando existen soluciones.

Preguntas en relación a la precariedad laboral y reducción de población activa

  • Los actuales datos del cuarto trimestre de 2017 de la Encuesta de Población Activa de Logroño desprenden que el número de población ocupada ha descendido en 2.278 personas en un año y en 2.240 desde 2011, año en el que la alcaldía cayó en manos de nuestra Alcaldesa ¿Cuál es la opinión del Grupo de gobierno ante esta situación y cuáles son sus planes al respecto?
  • Los actuales datos del cuarto trimestre de 2017 de la Encuesta de Población Activa de Logroño desprenden que el número de población activa ha descendido en 2.535 personas en un año y en 2.096 desde 2011, año en el que la alcaldía cayó en manos de nuestra Alcaldesa ¿Cuál es la opinión del Grupo de gobierno ante esta situación y cuáles son sus planes al respecto?
  • ¿Cuáles son los planes del Ayuntamiento de Logroño para la generación de empleo en la ciudad de Logroño?
  • ¿Cuáles son los planes del Ayuntamiento de Logroño para revertir la situación de salarios bajos en Logroño, donde nos sitúa a la cola del Estado Español en esta materia, con un 18% menos de la media estatal?
  • ¿Cuáles son los planes del Ayuntamiento de Logroño para revertir la situación de temporalidad de los contratos firmados en La Rioja, donde Logroño es su capital, donde la mitad de los contratos en 2017 fueron de un mes o menos de duración y el 14% del total?
  • ¿Tiene pensado destinar parte del superávit municipal a la creación de empleo estable?
  • ¿Tiene pensado aumentar la oferta de empleo público para que desde la administración se reactive la economía Logroñesa?
  • ¿Tiene pensado generar un Plan de Empleo?
  • ¿Tiene pensado buscar la generación de empleo en sectores como la economía verde, la generación de energía renovable, la rehabilitación o la economía circular y del posconsumo?
  • Tiene pensado realizar acuerdos con la Universidad de La Rioja y otros entes públicos para la generación de un I+D+I que repercuta en la reindustrialización de Logroño a través de nuevos sectores industriales y la producción de bienes de alto valor añadido?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *