¿Para que quiere el PP un espacio Privado en la torre de San Bartolomé?

En el Pleno de abril de 2016 tuvo lugar la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General Municipal en en el entorno de la cabecera de la iglesia de San Bartolomé. Hoy, más de dos años después de dicho acuerdo, que contó con nuestra abstención desde Cambia Logroño por las dudas que nos ofrecía el uso del espacio libre privado que se iba a generar al respecto, sigue sin acometerse nada de su ejecución.

Negativa del Consejo de Patrimonio

En estos dos años ha llegado a llevarse el proyecto hasta tres veces al Consejo de Patrimonio de la Comunidad para que se pronunciara al respecto.

La primera acabó con la sustitución de la persona que representaba al Ayuntamiento en el Consejo.

La segunda con un informe negativo que consideraba que ese espacio libre privado que se iba a generar en torno a la iglesia era “nocivo” para la conservación del que es el primer Bien de Interés Cultural declarado de La Rioja.

La tercera y última vez iba a ser este pasado viernes 1 de junio, tras una leve modificación plenaria (todos a favor menos abstención de Cambia) reduciendo el ancho del soportal.

En ese Pleno ya avisamos que se seguía manteniendo lo que había provocado el rechazo anterior porque se seguía contemplando la existencia del espacio libre privado. Ante la previsión de un nuevo informe negativo del Consejo, el PP decidió retirar el mismo viernes el asunto del orden del día antes de que tuviera lugar. ¿Por qué lo retira antes? Si mandas lo mismo, responden lo mismo.

¿Espacio Libre privado?

Ese espacio libre privado no tiene cabida ni es entendible por razón alguna. La iglesia esté declarada como BIC (Bien de Interés Cultural), además de que el centro histórico de la ciudad es un conjunto protegido.

¿A qué se debe el enconamiento del PP con ello? Después del esfuerzo que ha costado recuperar el espacio, ¿cómo se plantean que se genere un espacio libre privado? ¿Qué sentido tiene cerrar un espacio que es de todos? ¿Qué interés tienen? ¿Lo tienen apalabrado de antemano? ¿Lo va a utilizar alguien? ¿Se lo van a dar a alguna empresa para que lo use? Al lado se va a construir un hotel. ¿Se utilizará como espacio propio suyo?

Llevamos más de dos años que no han servido para nada. Más bien, han servido para demostrar cuál es el interés del PP, cómo privatizan del espacio público que es de todos y cómo venden el patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *