El PP resuelve el contrato del CCR y a la ciudadanía nos sale a pagar 81.870 euros a la empresa que incumplió el contrato

ccr

Hace más de dos años desde que se suspendió el contrato del CCR a finales de junio de 2016. Dijimos que el cierre por goteras era una excusa porque si no, las hubieran arreglado y hubieran seguido prestando el servicio. Dijimos que con el tiempo se nos daría la razón porque el contrato no se iba a continuar ya que no les era rentable. Dijimos que el PP saldría al rescate de sus amigos porque las cuentas no les cuadraban y resolverían el contrato de mutuo acuerdo sin responsabilidades y compensando a la empresa. Lamentablemente, las tres se han cumplido. Ahora se resuelve el contrato dando, eso sí, 81.870 euros, a pesar de sus incumplimientos, a Sapje-Osga, que era la empresa adjudicataria.

Han sido varias las ocasiones que hemos denunciado desde Cambia graves incumplimientos de contrato por parte de la empresa que hubieran dado lugar a la rescisión, como la celebración de banquetes o servicios análogos, que estaban prohibidos por pliego y se hicieron, lo cual era susceptible de romper el contrato por falta muy grave de la empresa. Todo estaría solucionado si se hubiera aplicado el cumplimiento del pliego, que es lo que hubiera hecho un partido serio en el Gobierno para defender al Ayuntamiento y a Logroño. Sin embargo, ahora nos encontramos con un centro, cuya construcción costó unos doce millones, cerrado durante más de dos años y abonándole un dineral a una empresa que se saltó un contrato. Esta es la excelencia del PP donde la mala gestión ya no es que salga gratis, sino que encima se premia.

Por nuestra parte, hemos hecho desde la máxima humildad todo lo que estuvo en nuestra mano para evitar que esto sucediera. Llevamos el asunto a Fiscalía e impulsamos mediante una moción la creación de una comisión de investigación sobre el CCR para analizar todo lo ocurrido en torno a este contrato a la que hay que destacar que no acudieron ni Cuca Gamarra (máxima responsable política que no abrió la boca siquiera), ni la empresa (que no se dignó a venir a pesar de ser adjudicataria de un contrato público de casi un millón de euros) ni tampoco el gerente del centro.

PsoE, Ciudadanos y Partido Riojano, cómplices del PP

Evidentemente, el máximo responsable absoluto de todo esto es el PP, pero no hay que olvidar que PSOE, Ciudadanos y Partido Riojano son también corresponsables al hacer la vista gorda, plegarse y permitir lo ocurrido cuando solicitaron en un Pleno que se resolviera el contrato sin exigir ningún tipo de responsabilidad política ni económica a la empresa. Qué más quería el PP que rescindir el contrato como si nada hubiera ocurrido. De hecho, los cuatro acabaron votando a favor. Por nuestra parte, tras explicar nuestra posición, decidimos no ser participes de ello y abandonamos el Pleno porque intuíamos lo que iba a ocurrir, como así se ha demostrado.

Todo esto ya de por sí es muy grave, pero ayer la Junta de Gobierno debía sentirse espléndida y, por otro lado, tras la resolución del contrato, el PP aprobó el pago de 34.380 euros a Eurocontratas-Ortiz, la UTE adjudicataria de la Casa del Cuento, en concepto del 3% del importe de la obra pendiente de ejecutar. Esta cantidad se abona después de que se les cayera un edificio que databa de 1914 y no se investigaran las responsabilidades, hablando solo de causas sobrevenidas.

Así, nos encontramos con un solar vacío a día de hoy en el Parque Gallarza en el que se han gastado casi medio millón de euros entre obras de la empresa, derribo de lo quedó en pie e indemnización por el capricho de Cuca Gamarra y Pilar Montes desde el año 2011, que fue cuando anunciaron su construcción. Siete años después de la fallida Casa del Cuento, esta representa a la perfección el modelo de gestión del PP: cimientos inestables, fachada de cara al exterior y vacío interior que acaba derrumbándose.

Nos molesta y mucho, no ya como representantes públicos, sino como ciudadanos que el PP dé alegremente 116.000 euros de los bolsillos de todos y todas a dos empresas que no asumen ningún tipo de responsabilidad en lo ocurrido. Esto no es el sorteo de la lotería de Navidad como para que el PP se ría de todos y todas. Esto es dinero público y exige el máximo de los respetos como para ir despilfarrándolo de esta manera sin siquiera investigar ningún tipo de causa.

En definitiva, es un absoluto escándalo y un despropósito su irresponsabilidad constante. Qué bien costea el PP sus chapuzas con el dinero que es público. ¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar los logroñeses y logroñesas las chapuzas del Partido Popular? No nos olvidemos tampoco de la Plaza Primero de Mayo o Gran Vía. Por todo ello, pediremos la comparecencia en el Pleno de la concejala del ramo, Pilar Montes, para que dé la cara ante lo ocurrido así como emplazaremos a Cuca Gamarra a que haga lo mismo.

1 comentario

  1. De verdad que es necesaria la construcción de la casa del cuento. ¿Dónde va a archivar la Cuca todos los cuentos que ha editado durante su mandato?
    La calle está en silencio y creo que haría falta convocatorias en la Plaza del Ayuntamiento para protestar por los incumplimientos. Hoy mismo he leído que Cáritas alerta del riesgo de explotación de los temporeros en La Rioja cuando vosotros nos informábais de que el pasado 5 de abril, el Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó, por iniciativa vuestra, la creación de una Oficina Única para la gestión de los Temporeros que llegan a Logroño. Supongo que alguien de Cáritas conocerá el tema por lo que creo debiera presentar una queja. Pero… Gracias por vuestro trabajo e información. Mi voto lo tenéis. Cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *