Preguntamos al PP sobre los murales de la estación de tren que se retiraron hace 8 años

murales estación tren Logroño

Como pudimos leer en la prensa la semana pasada, después de ocho años, nada se sabe de los dos murales de la antigua estación de ferrocarril. “Estas dos obras, una alegoría de la industria y otra de la agricultura,  fueron realizadas en Madrid y trasladadas a Logroño para decorar el vestíbulo de la hoy desaparecida estación de ferrocarril. En el año 2010, fueron retiradas en dos ‘rollos’, se llevaron a Santo Domingo de la Calzada, se limpió el reverso y, a falta de la consolidación de la pintura, se protegieron, se embalaron y se guardaron a la espera de decidir su ubicación para finalizar su restauración”, tal y como explicaba Diario La Rioja en su noticia. Hoy, camino de los ocho años de todo aquello, las obras de los hermanos Sáez González -Fernando y Martín- siguen almacenadas sin que nadie pueda aclarar el futuro de las mismas.

El problema no es solo que no se sabe nada, sino que el equipo de Gobierno del Partido Popular ni informa, ni dice, ni hace nada, una falta de explicaciones a la que lamentablemente estamos más que acostumbrados.

Para nuestra sorpresa, la respuesta del PP cuando el Diario La Rioja le preguntó por estos dos murales, fue limitarse a afirmar que todo continúa igual, como si no supieran de qué va el tema. El problema de este gobierno es que deberían ponerse manos a la obra, ya que la última vez que se supo de ellos, incluso que se vieron, fue cuando en diciembre de 2011 Cuca Gamarra y Antonino Burgos (consejero Obras Públicas) visitaron Santo Domingo para interesarse por la restauración de ambas pinturas. Desde entonces nada de nada. Ese es el interés casi siete años después. Lo de las fotografías lo dominan a la perfección pero no existe planificación ni trabajo de ningún tipo.

Además, no se trata solo de los dos murales y las vidrieras, sino que hay otros elementos singulares de la antigua estación de tren en el parque de servicios (o que se llevaron allí), como el reloj, el depósito de agua para máquinas de vapor o la antigua máquina eléctrica de tren situada en la Gran Vía.

El PP nos está llevando a una ciudad sin identidad

De nuevo volvemos a presenciar una dejación de funciones, especialmente en patrimonio. Ejemplos evidentes de esto son el Monte Cantabria, el yacimiento Valbuena o el Puente Mantible, para cuya recuperación y puesta en valor hemos presentado mociones Cambia al Pleno del Ayuntamiento, aunque nunca se ha sabido más de ninguna de ellas.

Todo esto, lo único que demuestra es el alto nivel de improvisación y falta de interés del PP de Logroño, que nos está llevando a una ciudad sin identidad y se está cargando nuestra cultura y nuestra historia, porque no solo no hacen, sino que destruyen y abandonan.

Exigimos al PP que dé una explicación y una solución. Y, como mucho nos tememos que no obtendremos respuesta alguna, plantearemos las preguntas pertinentes en el próximo Pleno municipal, para tratar de aclarar la situación e instar a la Junta de Gobierno a que se restauren estas piezas (si es que no lo están, que no se sabe porque no lo explican) y que se expongan, porque hay sitios en Logroño para poder disfrutar de esas obras, como la nueva estación o el CCR (cuando abra, si es que algún día lo reabren) y que lo logroñeses y sus visitantes puedan verlos. Desde Cambia les pedimos por enésima vez que trabajen, que Pilar Montes, Pedro Sáez Rojo y Cuca Gamarra asuman su responsabilidad y cuiden de una vez lo referente a lo patrimonial en nuestra ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *