El PP de Logroño incumple el acuerdo del Pleno y da pasos hacia atrás en la lucha contra el cambio climático

autobuses urbanos logroño

El pasado mes de noviembre se renovaron 10 autobuses del servicio municipal de transporte público. En la presentación de estos nuevos vehículos por parte de la Alcaldesa y del concejal de Transporte Urbano, nos lo vendieron como ecológicos cuando son motores diesel que, al ser nuevos, efectivamente serán más eficientes, pero que no dejan de ser contaminantes tanto con la atmósfera como con el ruido.

El 70 por ciento de las emisiones contaminantes y, por tanto, causantes del cambio climático, se produce en las ciudades (y el transporte es el mayor causante) por lo que debemos ser los más implicados en la lucha contra el cambio climático y una forma es transformar, dando ejemplo, la flota de municipal de vehículos, así como los de las empresas concesionarias. Esto ademas ya está contemplado en una moción que se aprobó en Pleno el pasado mes de septiembre.

Desde Cambia Logroño instamos a la Junta de Gobierno del Partido Popular a que se tome en serio la lucha contra el cambio climático, actuando con valentía y tomando las medidas necesarias para la reducción del tráfico en la ciudad de Logroño, su pacificación, reduciendo la velocidad a 30 km/h en todo el casco urbano, que trabaje verdaderamente por la sustitución de los vehículos contaminantes fomentando el coche eléctrico y dotando también la ciudad de infraestructuras para la recarga de estos vehículos.

Lucha contra el cambio climático: palabras huecas para el PP

Cuando planteamos el tema de los autobuses eléctricos, se nos contesta que todavía la tecnología no está muy desarrollada y esto es falso. La tecnología existe, solamente hace falta voluntad política para aplicarla. Ciudades de nuestro país como San Sebastián, Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Valladolid y muchas más en el resto de Europa ya están renovando sus flotas con este tipo de autobuses, ¿La tecnología está en estos sitios y aquí no? Los autobuses existen, las baterías cada vez tienen más duración, las recargas se pueden hacer más rápido ¿Cual es el motivo para no querer implantarla en Logroño?

En la Granja, en Segovia, se ha instalado una electrolinera a coste cero para el Ayuntamiento y aquí vamos a gastarnos más de 8.000 € en un punto único de recarga, esperemos que al menos sea de recarga rápida (moción nuestra en 2015 para instalar cargadores zona azul y en aparcamientos subterráneos)

También queremos advertir, para que no se nos venda el próximo año, que se han renovado  autobuses a gas natural, ya que aún siendo más limpio que el diesel, también es un combustible fósil y ya estamos viendo la publicidad de una empresa de gas natural, preparando el terreno con las «Gaselineras».

El verdadero trabajo para luchar contra el cambio climático debe ser la reducción de todos los derivados de los combustibles fósiles a las energías verdaderamente renovables, sol y viento principalmente.

Unidos Podemos ya ha denunciado en el parlamento que el Plan Movea, debería ser solamente para los vehículos electricos y no para los que usan combustibles fósiles como el Gas Natural.

Volvemos a denunciar que firmamos muchos pactos, muchos compromisos medio ambientales, pero el Gobierno municipal va muy lento en dar los pasos para que realmente Logroño sea una ciudad verdaderamente implicada en la lucha contra el cambio climático, algo que desgraciadamente, está aquí, y ya vamos tarde. EL PRIMER PASO QUE HAN DADO,  COMPRAR 10 AUTOBUSES DIESEL, ES HACIA ATRÁS.

1 comentario

  1. ¿Por qué seguir con la misma política de comunicación que tiene un escaso interés receptivo? ¿Por qué no implicar a la sociedad logroñesa -que es el 50% de la población riojana- Acaso las personas mayores, que somos los más afectados por el cambio climático, los mas perjudicados, no podríamos encabezar una manifestación en contra de las decisiones de seguir implantando más autobuses contaminantes? ¡Yo participaría en esa manifestación convocada por Cambia Logroño!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *