Post-Pleno: Por qué el Ayuntamiento Seguirá Autorizando Circos con Animales

Sin duda la moción para sumar a Logroño como “Ciudad libre de Circos con Animales” , junto con otros 250 municipios que ya lo son, fue una de las más polémicas del pasado Pleno Municipal. Finalmente no fue aceptada con el voto en contra de PP y, sorprendentemente, PR. Un mejor relato de los detalles del trabajo, negociación y colofón nos lo trae Jose Manuel, el concejal de Camabia Logroño que la presentó en pleno el pasado jueves. Lectura muy enriquecedora para comprender la cotidianidad política en nuestra ciudad. (Vídeo del debate plenario al final de la entrada)

Siempre se aprende algo nuevo

Siempre he sido de los que piensan que todos los días se puede aprender algo, no solamente eso, sino que, de quienes más he aprendido era de aquellos a quienes estaba enseñando.

Este pasado jueves 7, durante el Pleno del Ayuntamiento de Logroño, también he aprendido algo. Algo que no me hubiese gustado aprender, preferiría que no hubiese pasado y que siguiese estando en la ignorancia.

Para este Pleno, desde Cambia Logroño queríamos presentar una Moción sobre Maltrato animal, la cual incluía, la retirada de subvenciones directas o indirectas a los espectáculos taurinos. Sabiendo la complejidad de sacar adelante, hoy por hoy, una Moción de esas características, decidimos centrarnos en el tema de los Circos con Animales, para dar al menos un paso adelante en Logroño en la defensa de los animales.

Fue una semana intensa, hablando con el resto de Grupos Municipales con el fin de poder sacar adelante una Moción de esas características. De hecho, fue la Moción a la que más enmiendas se presentaron con el fin de que el resto de los grupos pudiesen votarla a favor.

Reunido con el representante del Grupo Mixto (Partido Riojano) Ruben Antoñanzas, me comenta que ha hablado con el propietario de un Circo, que tiene su sede social en La Rioja, y que para poder apoyar la Moción que presentamos, está debe tener su aplicación a partir del 1 de enero de 2017, ya que tiene sus contratos hechos y esto le puede causar un perjuicio económico.

El Grupo Socialista, nos propone otra enmienda, para que la resolución tenga su reflejo en la Ordenanza de Animales del Ayuntamiento de Logroño o en una Ordenanza específica sobre el tema.

El Grupo del Partido Popular, también presenta una enmienda, para que la prohibición de animales en los Circos, se refiera exclusivamente a los animales en Jaula o atados en las atracciones de feria.

El Grupo de Ciudadanos, nos manifiesta su postura de abstenerse, aunque podían apoyarla si aceptamos la enmienda del Partido Popular.

Sopesando las enmiendas, dentro del Grupo Cambia Logroño, llegamos a la conclusión que, puesto que contábamos con el número suficiente para sacar adelante la Moción con la incorporación de las enmiendas del Grupo Socialista y del Grupo Mixto (Partido Riojano) debíamos seguir adelante con la Moción, ya que la enmienda del Partido Popular, nos genera dudas sobre que se consideran animales enjaulados, o atados en atracciones de feria, se puede dar el caso de que Elefantes, Camellos, Jirafas, etc. no estén en jaulas o que se sigan usando Ponis, sin estar atados, para dar paseos a los niños y niñas.

Pasando por alto las amenazas de denuncias, de provocación, de intentos de coacción, etc. que sufrimos antes del debate de la Moción, cuando llegó la presentación de la misma, incluimos un periodo de transición para que los Circos sin animales que viniesen a Logroño a partir del 2017, pudiesen tener ciertos beneficios fiscales o apoyos en su publicidad, algo que había negociado el Secretario del Grupo con el propietario del Circo asentado en La Rioja.

Después del debate, aunque por parte del representante del Grupo Mixto (Partido Riojano) se pidió que se retirase la Moción, en ningún momento manifestó que iba a votar en contra, lo lógico es que si se ha aceptado su enmienda, o se vote a favor o al menos se abstenga.

Llegada la votación, el Sr. Antoñanzas votó en contra, lo que generó un empate a 11 votos y que se resolvió en segunda vuelta con el voto de calidad de la Sra. Alcaldesa. Ni siquiera en esa segunda vuelta, pensó en el daño que estaba haciendo, a si mismo, a su Grupo, a su partido y sobre todo a muchos de sus votantes.

Pues bien, a todos nos sorprendió el voto del Sr. Antoñanzas y con eso me dio una gran lección. Una lección que nunca olvidaré. Tenemos tres años y pico de legislatura por delante y ya he aprendido que su palabra no vale nada, que el representante del Grupo Mixto (Partido Riojano) en el Ayuntamiento de Logroño, es una persona de la que no es posible fiarse y fíjese usted, mis diferencias y las de nuestro Grupo con el Grupo del Partido Popular o el de Ciudadanos son notables, incluso con el Grupo Socialista podemos tener diferencias, pero cada uno sabemos donde estamos y lo que defendemos, pero al menos nos respetamos.

Se que van a poner a funcionar su equipo de “Trolls” como ya lo hicieron para intentar desprestigiarme con un famoso viaje a Bruselas, que ni tomé parte, ni tuve nada que ver. O que intentarán poner en mi contra, como ya lo han hecho, a algún colectivo, pero no se preocupe Sr. Antoñanzas, el tiempo pone a cada uno en su lugar y usted va camino de conseguirlo en tiempo récord.

Usted mucho habla del resto de los Grupos de que les mandan desde Madrid, pues bien, aunque no es cierto, es mejor que mandasen desde Madrid, pero con coherencia, a que le manden a uno desde las gradas del Pleno del Ayuntamiento o a través del móvil, desde un despacho de Logroño, con total incoherencia.

Lo siento por todas aquellas personas que apoyan que Logroño de un paso adelante en cuanto al respeto a los animales, lo siento por muchas personas que han trabajado en esta Moción y sobre todo lo siento por los animales, que no tienen voz para poder defenderse y denunciar los tratos a los que son sometidos.

Gracias a Usted, Señor Antoñanzas, por haberme abierto los ojos y haberme enseñado algo, aunque esto sea, el no fiarme de Usted.

José Manuel Zúñiga Suescun
Concejal Cambia Logroño

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *