CIRCOS QUE TRANSMITAN BELLEZA, ALEGRÍA Y RESPETO POR LOS ANIMALES

Mientras se aprueban las distintas Ordenanzas, Proposiciones de Ley y el resto de normativa sobre la protección y tenencia de animales, no podemos ser ajenos a lo que está ocurriendo en los circuitos que establecen regularmente algunos circos y otros espectáculos que todavía utilizan animales salvajes en cautividad.

Estos animales sufren un continuo maltrato: extirpación de garras y dientes, sometimiento a crueles entrenamientos basados en el maltrato físico que incluye restricción de agua y comida, garrotes, palizas… Todo ello para conseguir que un animal realice o adopte una figura antinatural, pasando así la mayor parte de su vida atados o encerrados en jaulas en las que apenas pueden darse la vuelta cuando la mayoría de estos animales en libertad pueden recorrer habitualmente decenas de kilómetros al día. Así mismo, muchos de ellos han sido capturados del medio natural, sustituyendo su forma de vida en libertad y de acuerdo a su especie, con la cautividad y alterando los ecosistemas en los que viven.
El público de estos espectáculos en su gran mayoría, son niños y niñas que desconocen los maltratos que existen detrás de estos tipos de circos. Si bien se sienten atraídos por poder observar en vivo a estos animales, el adulto ha de ser consciente del sufrimiento que estos espectáculos implican y, en todo caso, es responsabilidad de las Administraciones Públicas velar porque ciertos espectáculos no existan.

Hay importantes indicadores que avalan el cambio demandado por una sociedad que desea seguir avanzando hacia el respeto y la convivencia desterrando las prácticas de maltrato animal como el número cada vez mayor, tanto de localidades que prohíben la exhibición de animales salvajes en espectáculos como el de circos que dejan de utilizarlos. Esto también se observa en las estadísticas de algunos ayuntamientos como el de Barcelona, que indican que desde que no se permiten circos con animales en esta ciudad, ha aumentado la afluencia a los mismos en un 20% sin olvidar el éxito comercial y de imagen de experiencias internacionales y estatales, que basan sus espectáculos en planteamientos teatrales, que potencian la alegría, la belleza y la destreza de los artistas.

Con el ánimo de que Logroño dé un paso adelante y se una a la lista de localidades que han prohibido los espectáculos que utilizan o exhiben animales, se presenta la siguiente MOCIÓN para declarar desde este momento Logroñó como “Ciudad Libre de Circos con Animales” y no se vuelva a contratar circo o actividades de feria que los utilicen.

Descargar (PDF, 296KB)

4 comentarios

    • ESTO ES UN VERGUENZA EN LAS DEMOCRACIAS DEL LA EUROPA DEL S. XXI Y QUIEN ESTE A FAVOR NO MERECEN VIVIR…estan trastornados o muy desconocedores de la realidad…SI VIESEN LOS ATROCES VIDEOS SE PONIAN A LLORAR
      LOS PONIS,,, DESCORAZONA VERLOS HORAS Y HORAS DIARIAS GIRANDO EN LA NORIA… A SABER QUE COMEN BEBEN Y como les tratan.. cuando estoy de vacaiones por el Sur y los veo , me rompe corazon. En muchas LOCALIDADES ESPAÑOLAS, la ciudadania ha dicho no… NO A LOS DELFINARIOS, auténticos campos de concentracion y exterminio…(delfines, orcas,ect) (donde existen videos de los maltratos enseñandoles bailar tango o jornadas laborales interminables

  1. ESTO ES UN VERGUENZA EN LAS DEMOCRACIAS DEL LA EUROPA DEL S. XXI Y QUIEN ESTE A FAVOR NO MERECEN VIVIR…
    LOS PONIS,,, DESCORAZONA VERLOS HORAS Y HORAS DIARIASGIRANDO EN LA NORIA… A SAVER QUE COMEN BEBEN Y QUE PATADAS LES PEGAN…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *