A vueltas con las Plusvalías…. El Ayto de Logroño cobra y miente

Tenemos en la actualidad un problema con el giro que el Ayuntamiento realiza del cobro de las plusvalías. Se están pasando, en 2018, órdenes de cobro a pisos que se vendieron a pérdida en 2017.

Esto que puede parecer extraño, responde a una complicación administrativa derivada del mercado inmobiliario y de como, ante la complejidad de tasación y conocimiento de venta se cobran a través del valor catastral del suelo. Pero claro, en la actualidad y por la pérdida de valor inmobiliario del mercado, muchas transacciones se realizan por un precio menor del que se adquirió la vivienda hace años.

A esto se le juntan las diversas decisiones judiciales que están sentenciando que este cobro no se ajusta a derecho en caso de pérdida, incluso en Gipuzkoa el tribunal constitucional las ha declarado inconstitucionales en función del estatuto de autonomía.

¿Que está haciendo el Ayuntamiento de Logroño?

Pues en junio 2017 decían que en Logroño no se estaba liquidando la plusvalía en aquellos casos en los que podría no haberse producido aumento en el valor de las fincas o inmuebles. «No estamos liquidando el impuesto de plusvalía” decía la concejala Mar San Martín.

Este junio 2018, volvían a afirmar que “Seguimos actuando con prudencia”

Pero ante los actos que estamos conociendo ni es verdad que actúan con prudencia ni es verdad que no lo están liquidando.

La ciudadanía sigue pagando el impuesto de plusvalías municipal a pesar de no tener ganancias con la venta de su vivienda. Nos han llegado varias quejas y hemos constatado que hay unos 1.400 casos.

El Ayuntamiento de Logroño no mantiene en suspenso las liquidaciones del impuesto de plusvalías en los casos de ventas a pérdida, sino que las está cobrando.

Se está a la espera del criterio del Tribunal Supremo, que tiene sobre la mesa una alegación de ley sobre este tema, donde su criterio sentará jurisprudencia, pero mientras tanto se están cobrando. Estamos y como ya hemos indicado antes, ante un impuesto que «declaró como nulo el TC, a través de un recurso llevado en Guipuzkoa y que se repitió en más Comunidades Autónomas, sobre hace un año por gravar igualmente las ventas de inmuebles que aumentan su valor y las que no».

Por ello desde Cambia Logroño, pediremos la comparecencia Mar San Martín para que de explicaciones. O que deje de mentir o que haga efectivo ese suspenso en el cobro de las plusvalías a pérdida tal y como asegura haberlo hecho.

Queremos dejar claro que Cambia Logroño quiere que se cobre las plusvalías siempre y cuando haya beneficio, la especulación con un derecho como es la vivienda no debe permitirse y por ello se debe gravar las transacciones de viviendas.

Pero aquí estamos ante la doble tesitura de ¿Qué es el Ayuntamiento, la casa del pueblo o el cobrador del frac?

La situación en La Rioja es la siguiente, los tribunales riojanos fueron los únicos del Estado que en su día le dieron la razón al Ayuntamiento e hicieron efectivo el cobro de estas plusvalías. Hace unos pocos meses (febero-marzo) han cambiado de criterio y ya no le dan la razón al Ayuntamiento. ¿Por qué el Ayuntamiento no estima directamente los recursos y por qué no se avisa que tienen que reclamar? Porque quien no reclama y pago, está pagando lo que no tiene que pagar. O el Ayuntamiento está para servir a los ciudadanos o para pelear dinero litigando esto en un juicio. Ayuntamiento como casa del pueblo o cobrador del frac. ¿Qué ayuntamiento queremos ser?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *