Patinetes sí, pero con regulación

En primer lugar queremos alejarnos de la polémica sobre el accidente mortal en el que un patinete eléctrico estuvo implicado. Esta moción no surge como contra a este nuevo modelo de movilidad, sino como una llamada de atención hacia algo tan importante como su regulación. Si en otros municipios hemos visto cómo se han ido regulando los patinetes eléctricos, en este ayuntamiento poco se ha hecho por parte del equipo de gobierno para intentar encontrar una solución.

Desde Cambia hemos realizado diferentes enmiendas a la nueva ordenanza de movilidad (12, dos de ellas sobre patinetes) para que se tuviera en cuenta estos tipos de vehículos. Sin embargo, aún seguimos sin saber nada acerca de la tramitación de esta ordenanza. Esto es algo que se ha repetido durante toda la legislatura, al igual que con la Ordenanza de animales, parece que las ordenanzas quedan guardadas en un cajón.

Regulación

Ante esto, desde Cambia Logroño llevamos al Pleno esta moción para evitar futuros problemas de movilidad en Logroño hasta que exista una verdadera regulación sobre estos vehículos. Hemos querido centrarnos en las empresas de alquiler de patinetes eléctricos que ya han llegado a ciudades como Zaragoza o San Sebastián y que por tanto podrían aterrizar en nuestra ciudad y hacerlo de forma masiva.

Emisiones de GEI

Existen varias dudas sobre estas empresas, en primer lugar, aunque en un principio se traten de vehículos con cero emisiones de CO2, hay que tener en cuenta que al final de cada día deben ser recogidos y cargados, principalmente por furgonetas, que sí contaminan. Este operativo es especialmente complejo por varios motivos: sea cual sea el nivel de sus baterías, todos los días se recogen, se recargan y se vuelven a colocar y además, a diferencia de otros sistemas de alquiler como las bicis, los patinetes no están agrupados en diferentes estaciones, sino que se encuentran diseminados de forma aleatoria por la ciudad. Cada noche hay que ira buscarlos prácticamente de uno en uno. La huella de carbono de estos vehículos no sería cero. Por ello la necesidad de regular los sistemas de recargas debería ir incluidos en los convenios de uso exigiendo la nula emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Por dónde circular

Por otro lado, aún no existe una normativa clara de por dónde deben circular este tipo de vehículos. Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de VEMPs con potencias de hasta 4.000 W (límite superior de potencia de un ciclomotor) y otros de 250W que no excederían los 25 km/h. En definitiva, ante esta variedad de opciones es necesaria una regulación específica antes de que este tipo de vehículos puedan establecerse en nuestra ciudad (más aún si se hace de forma masiva con la llegada de determinadas empresas).

Ante esto no entendemos como la Ordenanza de Movilidad no incluye esta regulación y sigue pensada para una ciudad del S.XX. Esta falta de interés por parte del PP pone de relieve que siguen con un modelo de movilidad anclado en el pasado. En esta ciudad es necesario un plan de urbanismo y de movilidad que de verdad apueste por una transición hacia una movilidad sostenible. Podemos hablar del famoso PMUS, aprobado hace 5 años, donde la única medida que se ha implementado es la de realizar las orejas en los pasos de cebra, haciendo muy complicado pensar que el PP crea en la movilidad sostenible.

Desde Cambia Logroño consideramos que la implantación de sistemas de movilidad mediante VEMP puede ser una solución hacia un modelo más sostenible y para desincentivar el uso del coche, y por tanto, apostamos por ello. Los desplazamientos en estos patinetes tienden a ser de alrededor de 1 km de recorrido, siendo estas distancias acordes al tamaño de nuestra ciudad y por tanto serían una gran alternativa al coche.

Sin embargo, es necesario contar con una reglamentación clara. Mientras tanto, consideramos que la mejor opción y nuestra propuesta a aprobar en el pleno es aplicar una moratoria a estas empresas para que de esta forma su llegada e implantación en nuestra ciudad se lleve a cabo de manera ordenada y regulada, para que todos los actores del proceso estén lo más de acuerdo posible.

Por todo ello presentamos esta moción al Pleno municipal de este 16 de diciembre de 2018:

Descargar (PDF, 64KB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *