Pasos hacia la #EconomíaCircular. Regeneración de Baterías

La desastrosa actual situación social, laboral y medioambiental de nuestra región no puede revertirse sin entrar a fondo en la generación de un nuevo Modelo Productivo, que nos abra las puertas a la generación de nuevos nichos de empleo estable e incidiendo en la necesidad de aumentar la relación entre los diferentes centros productivos y de consumo riojanos. Debemos apostar por una producción local y de consumo de cercanía, que mejore nuestra economía real y se aleje del actual modelo ultraliberal y especulativo

Además, en busca de la reducción del consumo de materias primas con que no contamos y que representan un elevado daño ambiental y de huella de carbono, debemos generar las sinergias y enlaces que desarrollen la economía circular y del post-consumo.

Por todo ello y como ya anunciamos en el Debate del Estado de la Ciudad, desde Cambia Logroño queremos avanzar hacia un nuevo modelo productivo a base de propuestas y mociones que nos acerquen a este a pesar del gobierno de Partido Popular y sus habituales socios del arco plenario.

Economía Circular y del Post-Consumo.

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, así como que se reduzca al mínimo la generación de residuos al convertir a estos en subproductos consumibles. Se trata, en definitiva, de implementar una nueva economía circular, es decir, no lineal, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

El sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites. Se empieza a vislumbrar, en efecto, el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles. Por lo tanto, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos. Además, la economía circular es generadora de empleo, ya que, por ejemplo, el sector de la gestión de los residuos representa en el Estado miles de puestos de trabajo.

Desde los Ayuntamientos se pueden generar medidas que generen un marco político destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono que nos ayude a:

  • Mejorar la economía real frente a la economía macroeconómica y especulativa que nos domina, basada en la reducción del uso de recursos.
  • Identificar y crear nuevas oportunidades económicas e impulsar la innovación de las empresas y Administraciones Públicas.
  • Garantizar la seguridad y la soberanía en el suministro de recursos esenciales.
  • Luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales y sociales en terceros países del uso de los recursos.

Paso 1: Plan de Gestión y Regeneración de Baterías.

baterías1

Para ello, desde Cambia Logroño queremos ir realizando una serie de propuestas que nos encaminen en la consecución de esta economía circular, empezando por el consumo de baterías en los distintos departamentos del Ayuntamiento y de la gestión que de éstas se den una vez las entregan los ciudadanos y ciudadanas en el Punto Limpio.

El funcionamiento de las baterías se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad. Sus componentes albergan materias primas valiosas como el oro, la plata o el cobre y al mismo tiempo contienen sustancias altamente tóxicas (litio, plomo, cadmio, compuestos bromados…) que requieren normas para un reciclaje seguro.

Las pilas y las baterías son las causantes del 93% del mercurio en la basura domestica, así como del 47% del zinc, del 48% de cadmio, del 22% de níquel, ási como de otros elementos que ponen de manifiesto que las lacontaminación de pilas y batrías afectan a la salud.

La regeneración, dado que sólo consiste en volver a reactivar el electrolito que hace funcionar la batería, usa agua destilada y energía eléctrica, por lo que es inocuo para el medioambiente y la salud, evitando el vertido de los elementos no recuperables en su reciclaje.

Pero además, el actual modelo de gestión municipal de comprar, usar, tirar, produce un elevado coste económico. En los últimos diez meses el Ayuntamiento de Logroño ha gastado 24.200 euros en la compra de baterías nuevas. Esta inversión se podría haber reducido en un 50% si la compra se hubiera hecho mediante baterías regeneradas, e incluso si las baterías ya estuvieran en nuestro poder y sólo necesitaran ser regeneradas, en un 80 %.

Dado que el Ayuntamiento utiliza baterías en muchísimos de sus departamentos, en especial para los elementos de comunicación de los cuerpos de Policía Local y Bomberos, en los vehículos municipales o en las carretillas y elevadores eléctricos del Parque de Servicios, creemos necesario realizar un plan municipal para reducir y erradicar el concepto de “comprar, usar, tirar” en la gestión de todas ellas.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Cambia Logroño presenta para su debate y posterior aprobación en Pleno la siguiente moción:

Descargar (PDF, 299KB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *