Pacto por la soberanía alimentaria y la defensa del territorio

En el próximo Pleno del jueves 11 de enero, vamos a solicitar al Ayuntamiento de Logroño que se suscriba y dote mediante diferentes medidas el decálogo por la Soberanía alimentaria y la defensa del territorio que está impulsando en todo el Estado la red Intervegas. Este pacto, que ya ha sido suscrito por el Parlamento Andaluz y diferentes Ayuntamientos entre los que se encuentra el de Nalda, busca proteger los territorios agrarios históricos, impulsar la agricultura sostenible y el consumo y comercio de los productos agrarios locales y de cercanía, como alternativa al actual modelo, generando una actividad productiva estable que luche contra la despoblación rural y genere nichos de empleo estables.

El abandono de las labores agropecuarias en La Rioja han hecho que nuestras zonas rurales se vean incapaces de dar alternativas vitales a sus vecinos y vecinas, lo que provoca un éxodo hacia las zonas urbanas con la consiguiente despoblación que ello acarrea. La pérdida de población que sufren nuestras zonas rurales y La Rioja en su conjunto no se está abordando con medidas eficaces, limitándose a meros compromisos que no modifican las políticas que nos han llevado a esta situación.

Se pone de manifiesto, además, que la despoblación es una consecuencia de la falta de alternativas laborales y la pérdida de servicios educativos y sanitarios, lo que nos ha llevado a una situación donde solo el 2% de la población riojana se encuentra en las áreas rurales, mientras el resto, que es quien consume la mayoría de recursos hídricos y alimentarios que se producen en estas zonas, viven en los grandes núcleos urbanos.

Por ello hay que cambiar nuestras dinámicas y recordar que las huertas son nuestra despensa y por ello deben ser protegidas, son un motor de desarrollo que hemos dejado olvidado y no solo desde el punto de vista rural. Las ciudades deben involucrarse en este cambio de modelo y con su consumo impulsar el desarrollo rural del que hablamos, generar alianzas Campo-Ciudad que devuelvan la vida a nuestros pueblos como base de un futuro mejor para nuestra comunidad.

Cómo potenciar la agricultura sostenible, local y generadora de empleo en Logroño

Este proyecto, esta forma de pensar y repensar nuestra agricultura local y la forma de consumo no es nueva. En enero de 2016 el PSOE presentó una moción para la recuperación del sector agrario local que bien podría ir en la linea de la moción presentada sobre la adhesión a este pacto por la soberanía alimentaria. Esta moción fue aprobada, pero como ya es costumbre el equipo de Gobierno todavía no ha realizado nada para su cumplimiento, además se podían haber utilizado subvenciones europeas para ello y debido a la continua inoperancia del Partido Popular se ha perdido una gran oportunidad.

Estas son las partes prácticas de este pacto por la soberanía alimentaria que puedan llevarse a cabo en el entorno de Logroño:

  • En primer lugar es necesario impulsar la protección del suelo agrícola: que los suelos agrícolas no puedan ser recalificados, que se mantengan para este cometido, así se potenciará la agricultura local y se impedirá la degradación de la misma. Esto vendría muy bien ahora que se va a empezar a trabajar sobre el Plan General Municipal, ya que convendría que desde ese plan se realizaran medidas para la protección de estos terrenos agrícolas.
  • Es necesario proteger medioambientalmente las zonas especialmente protegidas. Cabe destacar como punto que necesita una especial protección medioambiental la zona de las huertas de Varea, calificación suelo protegido, que ha tenido una perdida de actividad en los últimos años.
  • Otro de los puntos principales de esta declaración la facilitación de la incorporación de los productos de agricultura local en los circuitos cortos de consumo, distribución y comercialización: esto podría venir unido con una revitalización del conocido mercado de San Blas, en el que se podrían ceder espacios para que pequeños agricultores o cooperativas puedan acercar sus productos a los consumidores. Es necesario crear redes de contactos entre agricultores y consumidores y fomentar el consumo de estos productos además de crear campañas sobre consumo de proximidad.
  • Por último, es necesaria la implicación no solo de Logroño, sino también de otros municipios,así como de la Comunidad Autónoma para crear redes locales y autonómicas de consumo y campañas informativas de concienciación.

La importancia de esta moción radica en que tiene aplicaciones prácticas para ayudar y fomentar la agricultura sostenible y local.

Descargar (PDF, 303KB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *