Ordenanza de Movilidad INsostenible.

El pasado 30 de junio, el  concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas de Logroño, el Sr. Francisco Iglesias,  presentó el borrador de la ordenanza de movilidad. Desde Cambia Logroño hemos estado acudiendo a las escasas reuniones de trabajo realizadas e incluso hemos presentado una serie de enmiendas, 15 concretamente, para intentar aceptar una Ordenanza cuyo objetivo no tenemos claro.

Debemos recordar que el señor Paco Iglesias, también conocido como el concejal CO2, llegó a este ayuntamiento diciendo que “el PMUS* era su libro de cabecera, y va a salir firmando una Ordenanza que lo deshace y va en dirección contraria”.

*PMUS: Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Está bien que se trate de unir en una nueva ordenanza varias que estaban dispersas, como la de vados, carga y descarga, etc, pero desgraciadamente esta unificación que se ha realizado ha sido muy poco ambiciosa, se evita cambiando el modelo vial y se incide en ampliar el espacio para el coche y se acrecentan los impedimentos para el uso de la bici y de primar la movilidad a pie y en transporte público.

Logroño es la ciudad del coche, se han rechazado todas nuestras enmiendas menos una que solicitaba una modificación gramatical en el texto. Por esa razón hemos ayer nuestro concejal JM Zuñiga dio esta rueda de prensa describiendo lo hecho por el concejal CO2 y nuestras propuestas al respecto.

Como siempre, la Ordenanza abre con muy buenas palabras, palabras que se contradicen cuando se leen las medidas concretas, en su exposición de motivos habla de “dar mayor peso a la seguridad vial frente a la fluidez del tráfico; destacando el respeto al peatón, la promoción de ciclos, la regulación del uso del automóvil y de las vías urbanas, y la ordenación del aparcamiento, hacen necesaria la aprobación de una nueva ordenanza.”

Pues bien, dar mayor peso a la seguridad vial frente a la fluidez del tráfico y no aceptar, ni la enmienda que este grupo municipal presentó ni a la moción presentada en Pleno de reducir la velocidad en toda la ciudad a 30 km/h, amparándose en que “posiblemente el nuevo código de circulación lo recoja” es tener muy poca valentía de acometer soluciones, que tarde o temprano nos van a llegar impuestas y faltar al principio de “dar mayor peso a la seguridad vial frente a la fluidez del tráfico”. Es decir, que como viene siendo habitual en el Partido Popular “es hacerse trampas al solitario”. Dice una cosa y hace otra.

La prueba la tuvimos hace poco en la remodelación de la Avenida Club Deportivo, posiblemente la única actuación de calado del concejal CO2, donde decidió arrancar los 11 arboles que había en la acera para aumentar un carril más para coches. Mientras en todo el mundo las ciudades modernas aumentan los espacios para el peatón y la bicicleta el PP en Logroño aumenta carriles para automóvil, reduce aceras y arranca árboles.

De todas las sugerencias que desde este grupo se propusieron, antes de sacar este borrador a conocimiento de la Comisión de seguimiento del PMUS, solamente se ha aceptado una, cuando pone que será decisión “del Alcalde” y nosotras lo corregimos, por “de Alcaldía” Más vale que se aceptó, si no llega a ser así, no sé….

En definitiva esta ordenanza no es nada valiente, no se adelanta a los tiempos que nos vienen y no favorece la transición hacia los vehículos eléctricos. Como ejemplo deja solamente con un periodo de estacionamiento gratuito, en zona ORA o verde, mientras en otras ciudades como Barcelona y Madrid,  ese periodo gratuito se extendiese a todo el día.

No se habla nada de estacionamientos disuasorios para evitar los vehículos en el centro, es más, se les facilita periodos gratuitos para compras (increible). Dentro de las zonas peatonales también se les amplia el horario para permanecer dentro de ellas, totalmente entendible en el caso de personas discapacitadas, pero no en el resto.

Aumento del estacionamiento en zonas peatonales

Una de las medidas estrella de la ordenanza es que en nuestras zonas peatonales ahora los coches puedan estacionar más tiempo, llegando hasta la media hora donde un coche pueda entrar y estacionar en una zona peatonal.

De igual modo se aumenta el periodo de carga y descarga, donde por ejemplo en el entorno del mercado de San Blas, la Plaza de Abastos, donde existe un estudio de Mercasa para revitalizar la zona, habla de evitar que una zona emblemática de la ciudad como el entorno de la calle Laurel, San Agustin, a mediodia las calles Capitán Gallarza y Hermanos Moroy estén saturadas de coches y furgonetas teniendo en cuenta el poco espacio de las mismas.

Y se trata de una excepción al horario que recoge el Artículo 82 sobre las limitaciones para la carga y descarga en Vías y Áreas de prioridad peatonal con circulación restringida. En ningún momento se recoge la posibilidad de que la distribución a los establecimientos en estas zonas se haga por medio de pequeños vehículos eléctricos.

Movilidad ciclista

Solo se recoge como medida de incentivación, que cuando no haya aparcamiento específico, se podrán candar las bicis al mobiliario urbano durante 24 horas, algo cuyo control será muy complejo ya que no  hay estacionamientos suficientes para bicicletas en esta ciudad, una situación de pura desidia por parte de esta Junta de Gobierno.

Tenemos un ejemplo con lo que pasa actualmente en las piscinas de las Norias, donde son innumerables las bicicletas que permanecen atadas a las vallas y al Gobierno del Partido Popular no se le ha ocurrido llevar unas plataformas provisionales con aparcabicis para los meses de verano, que durante el curso pueden ser utilizadas en la Universidad, Institutos y centros escolares.

                          

Se prohíben los Remolques para niños, donde según el Reglamento General de Conducción, en vías interurbanas está prohibido y en suelo urbano depende de la normativa de cada ayuntamiento, pero parece que aquí, no nos atrevemos a ir por delante, cualquiera que haya salido un poco por Europa, habrá visto como muchos padres llevan a sus hijos en un remolque de su bicicleta, pero parece que en Logroño eso es ir contra lo establecido.

En definitiva, desde Cambia Logroño creemos que es perder una oportunidad no ser más ambiciosos con la ordenanza de movilidad. En esta situación y ante el desprecio recibido por parte del concejal Francisco Iglesias solo podemos expresar nuestra negativa a esta Ordenanza de Movilidad INsostenible.

Son las decisiones políticas las que deben adelantarse para cambiar las cosas a mejor y hacen falta decisiones políticas valientes para Cambiar Logroño. Nosotras estamos en ello.

Aquí nuestras enmiendas:

Descargar (PDF, 1.88MB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *