Creación de una Oficina Única de Contratación e Información para los trabajadores y trabajadoras de la vendimia

trabajadores temporales de la vendimia

No es nuevo que en nuestra Comunidad y en nuestra ciudad existe un problema cada vez que se acerca el mes de septiembre y la época de la vendimia: las calles de Logroño se llenan de personas que buscan trabajo. Muchos de los trabajadores de la vendimia llegan con poca información acerca de cómo conseguir un contrato digno, o lo hacen engañados con un sueldo que nunca llegarán a cobrar. Según Cáritas, en un año normal de vendimia, llegan a nuestra región entre 3.000 y 4.000 trabajadores de la vendimia, de los cuales alrededor de unos 500 lo hacen sin contrato.

Los trabajadores de la vendimia se merecen todo el reconocimiento, ya que se trata del primer eslabón del sector productivo que sostiene La Rioja. En pleno siglo XXI no puede permitirse que la gente que viene a trabajar duerma en la calle, sea explotada a la hora de conseguir un puesto de trabajo o desconozca sus derechos como trabajador.

En agosto del año pasado, 2017, ya propusimos al Gobierno del PP esta medida y otras, dada la dejación de funciones tanto del Gobierno de la Comunidad Autónoma como del Ayuntamiento de Logroño y el Consejo Regulador, cuya implicación es imprescindible para poner fin a las mafias y acabar así con el abuso y la explotación que sufren muchas de estas personas. Sin embargo,nuestras propuestas, como siempre, cayeron en saco roto.

Debido a la grave situación a la que se enfrentan los y las trabajadoras de la vendimia no solo a la hora de encontrar un alojamiento digno sino a la hora de obtener unas condiciones de trabajo dignas, es necesario la puesta en marcha de una Oficina Única de Contratación e Información, y es por esto que ahora llevamos al Pleno esta medida como moción.

Descargar (PDF, 58KB)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *