Una Oficina Única de Contratación y un albergue para trabajadores temporales de la vendimia

Ante el inminente comienzo de la vendimia, volvemos a poner de manifiesto la dejación de responsabilidades de las administraciones riojanas y del Consejo Regulador con respecto a la situación de los trabajadores temporales de la vendimia que ya comienzan a llegar. Creemos que el actual dispositivo que se acciona desde el Ayuntamiento de Logroño tiene carencias y no resuelve el problema de las mafias que se aprovechan de los y las trabajadoras.

Por un lado, reconocemos una gran mayoría de agricultores que cumplen y de trabajadores/as en el Ayuntamiento comprometidos con este tema. Sin embargo, tenemos que lamentar la escasa implicación de la Comunidad Autónoma, desde la que solo se aporta dinero y no medidas importantes, por no hablar del nulo compromiso del Consejo Regulador, que siguen sin asumir su parte de responsabilidad al ser ellos los primeros beneficiados de la labor de estos trabajadores.

Hablamos del primer eslabón del sector productivo que sostiene La Rioja. Estamos hablando de trabajadores de la vendimia y se merecen todo el reconocimiento. En pleno siglo XXI no puede permitirse que la gente que viene a trabajar duerma en la calle. Se lo debemos a ellos y nos lo debemos como sociedad.

Desde Cambia Logroño tenemos dos propuestas frente a la grave situación que se vive: una Oficina Única de Contratación e Información y la ejecución de un albergue de trabajadores en la zona de la nueva estación de autobuses.

En cuanto a la oficina, nos basamos en dos problemas fundamentales que atajar:

  • El primero es el abuso que hacen las mafias de los trabajadores de la vendimia, que hacen de intermediarios, de transporte e incluso a veces son los que cobran el dinero. A veces se dan casos de agresiones a los trabajadores y robos por parte de estos.
  • El segundo es la desinformación que sufren los trabajadores cuando llegan: no saben qué hacer ni dónde ir, qué derechos tienen, dónde les pueden contratar.

Para ello, consideramos clave introducir medidas que no se han planteado hasta ahora como es la creación de una Oficina Única de Contratación e Información, donde los trabajadores pueden acudir a ella y apuntarse a una lista de empleo que se genere de manera ordenada, regulada y controlada para evitar así abusos. Hay locales vacíos en la estación de autobuses que podrían ser utilizados para ello.

En cuanto al albergue, no entendemos cómo en las obras de la nueva estación, en las zonas colindantes o cercanas, no se ha construido un espacio destinado a este fin. No se puede estar tirando de las líneas habituales de Servicios Sociales ni de un colegio para acoger a los trabajadores. Por lo tanto, pedimos que, aprovechando esas obras, se ejecute un albergue de trabajadores, que sea sufragado por la Comunidad y el Ayuntamiento, que pueda alojar en esa época a las personas que vengan y que durante el resto del año puede ser utilizado para otros fines. Mientras este se ejecuta, se deben instalar duchas portátiles y vigilancia en la estación de autobuses contra el maltrato y la contratación abusiva.

Estas medidas entran dentro del sentido común y la defensa de los derechos laborales y humanos, las cuales deberían haberse puesto en marcha ya desde hace tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *