NUESTRAS PROPUESTAS A LAS ORDENANZAS FISCALES 2018

Este miércoles 9 de noviembre se han aprobado las Ordenanzas Fiscales pactadas en lo principal por entre PP, PSOE y Ciudadanos, donde como es habitual, el bloque neoliberal que forman estas tres fuerzas no han considerado la inclusión de ninguna de nuestras enmiendas.

Cambia Logroño y desde nuestra firme apuesta por la progresividad fiscal, proponíamos que las nuevas ordenanzas para el 2018 tuvieran como objetivo una fiscalidad justa, ambiental y solidaria e igualmente sirvieran como mecanismo de redistribución de la riqueza y lucha contra la desigualdad.

Las ordenanzas fiscales y las políticas de bonificaciones y exenciones, además de suponer la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento, deben servir como mecanismos de redistribución de la riqueza y la lucha contra la desigualdad social, así como ser herramientas de impulso para la generación de empleo, el acceso a la vivienda, la lucha contra la exclusión social y la eficiencia medioambiental. El fin último de los impuestos no es recaudar, sino mejorar los servicios públicos y la vida de la gente.

Al final, unas ordenanzas fiscales expresan una voluntad política y un modelo social, donde la máxima en la que nos basamos en Cambia Logroño es “de cada cual según sus posibilidades y a cada cual según sus necesidades”. Más abajo os adjuntamos todas nuestras enmiendas de las que podemos destacar lo siguiente:

Progresividad para las bonificaciones de familias numerosas

En este sentido, para las bonificaciones a familias numerosas, planteábamos que, junto al valor catastral de la vivienda y al número de hijos, se introdujera la unidad de renta familiar como criterio de valoración.

No tiene sentido que reciban la misma ayuda una familia con 3 hijos que una con 6, como tampoco tiene sentido que la reciban por igual una familia con rentas familiares mínimas que familias con niveles adquisitivos altos.

Igualmente una rebaja del IBI para familias numerosas deben ir en función del valor catastral de la vivienda, no pudiendo ser efectivas para familias con residencias y bienes catastrales de elevado valor, mientras otras viven en residencias familiares con valores catastrales mínimos.

Esto que en nuestra opinión está fuera de la posibilidad de duda, no ha sido considerado ni por el gobierno, ni por sus dos escuderos habituales de Ciudadanos y PsoE.

IMPUESTO DE BIENES E INMUEBLES, progresividad, usos y soluciones

Respecto al IBI, hay que afrontar una problemática como es la existencia de 17.000 pisos vacíos en el municipio. A pesar de los límites legales, hay margen para la actuación. Por ello, se debería trabajar para aplicar un recargo del 50% en pisos de los bancos que lleven más de un año vacíos. Además, sería necesario generar un gravamen por usos, aumentando al 0,62 en el tipo del IBI para los inmuebles urbanos no residenciales con mayor valor catastral.

Sin embargo, esta medida no se tuvo en cuenta y lo que se hizo en el Pleno fue aprobarse una bajada del IBI del 0,59 al 0,58. Lo que no se suele contar de esta rebaja, pactada entre PP, PSOE y Ciudadanos, es que beneficia a los pisos de mayor valor catastral porque ese descenso implica 12 euros menos en los recibos de los pisos de mayor valor y tan solo 2 euros menos en los pisos de menor valor. Es decir, esta bajada beneficia a aquellas personas que tienen unos pisos de mayor valor y que acumulan mayor cantidad de pisos, lo cual va en contra de la redistribución efectiva, la progresividad y una fiscalidad justa y solidaria.

MODIFICACIÓN DE LAS TASAS DE AGUA. El agua como derecho ciudadano

En cuanto al agua, en un momento de gravedad en el que tenemos los embalses a un 17%, nos hacemos eco de las medidas por el Pacto Social por el Agua Pública, creemos necesario racionalizar el uso del agua mediante una mayor diferenciación de usos como mediante la penalización de su uso abusivo y no racional. Además se debe incluir no solo en la política fiscal, sino en todas las medidas municipales en relación con el uso del agua, el concepto del agua como derecho ciudadano frente al concepto de agua ocio o agua industria.

Para ello pedíamos un nuevo tramo que grabara el uso de agua para ocio y se grabara los usos domésticos que consumieran más de 120 m3 al semestre.

Una pena no a nivel de partido sino de ciudad, recursos materiales y medioambientales que todo esto no se haya tenido en cuenta.

TASA POR LA OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO POR PARTE DE INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN ENERGÉTICA.

Se debe generar una nueva ordenanza fiscal que haga posible gravar a las eléctricas con una tasa por la ocupación del dominio público en el término municipal.

Dicha tasa se ampara en la nueva Jurisprudencia del Tribunal Supremo que avala las tasas municipales a las instalaciones de electricidad y gas. Se trata de cinco sentencias dictadas por la Sala III del TS, en las que se da el visto bueno a las ordenanzas fiscales aprobadas por los ayuntamientos de Arteixo (A Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora), en las que se establecen las tarifas de la “tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos”.

El cálculo de las tarifas de la tasa se realiza de acuerdo a un estudio técnico-económico, según el cual, el valor del inmueble se obtiene sumando el valor catastral del suelo rústico con construcciones al valor de las instalaciones y la base imponible es resultado de multiplicar ese valor del inmueble al coeficiente de relación con el mercado y la ocupación en metro cuadrado que corresponde a cada metro lineal.

Para ello y dado que se trata de una operación compleja, planteamos que el Ayuntamiento requiera de la asistencia de la FEMP, que ya tiene experiencia a la hora de implantar este tipo de medidas.

A continuación puedes ver todas nuestras propuestas a las Ordenanzas Fiscales de forma más detallada en el siguiente documento

Descargar (PDF, 67KB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *