Nuestras Ordenanzas Fiscales: otra forma de hacer política

Las Ordenanzas Fiscales no son sólo un medio de recaudación, sino que reflejan un modelo de hacer política, por eso desde Cambia Logroño planteamos las enmiendas a las Ordenanzas del Gobierno Municipal para conseguir objetivos diferentes.

Todas las propuestas presentadas este año muestran nuestra firme apuesta por aumentar la progresividad fiscal, por luchar contra la especulación inmobiliaria y la gentrificación, por incentivar la contratación, por evitar el consumo de agua excesivo, por potenciar el comercio de cercanía y reducir el uso de envases, por fomentar la movilidad sostenible.

Acabar con la especulación inmobiliaria, bajar el precio del alquiler y luchar contra la gentrificación.

Enmiendas de modificación del IBI

IBI: Impuesto a Bienes e Inmuebles

  • Lo que plantea el PP es una bajada del IBI del 0,58 al 0,57. Lo que no se suele contar de esta rebaja, es que beneficia a los pisos de mayor valor catastral porque ese descenso implica 12 euros menos en los recibos de los pisos de mayor valor y tan solo 2 euros menos en los pisos de menor valor. Es decir, esta bajada beneficia a aquellas personas que tienen unos pisos de mayor valor y que acumulan mayor cantidad de pisos, lo cual va en contra de la redistribución efectiva, la progresividad y una fiscalidad justa y solidaria. Por ello sería necesario generar un gravamen por usos, aumentando al 0,62 en el tipo del IBI para los inmuebles urbanos no residenciales con mayor valor catastral.
  • En este sentido, para las bonificaciones a familias numerosas, planteábamos que, junto al valor catastral de la vivienda y al número de hijos, se introdujera la unidad de renta familiar como criterio de valoración. No tiene sentido que reciban la misma ayuda una familia con 3 hijos que una con 6, como tampoco tiene sentido que la reciban por igual una familia con rentas familiares mínimas que familias con niveles adquisitivos altos. Igualmente una rebaja del IBI para familias numerosas deben ir en función del valor catastral de la vivienda, no pudiendo ser efectivas para familias con residencias y bienes catastrales de elevado valor, mientras otras viven en residencias familiares con valores catastrales mínimos.
  • Hay que afrontar una problemática como es la existencia de 17.000 pisos vacíos en el municipio. A pesar de los límites legales, hay margen para la actuación. Por ello, se debería trabajar para aplicar un recargo del 50% en pisos en manos de los bancos que lleven más de un año vacíos para luchar contra la especulación inmobiliaria.
  • Igualmente, para luchar contra la gentrificación, se establece un recargo del 50% de la cuota íntegra del impuesto a inmuebles residenciales en los que se desarrollen actividades turísticas de pernocta, destinándose íntegramente este recargo a costear políticas activas de acceso a la vivienda.

Potenciar el comercio de cercanía y reducir el uso de envases.

Enmiendas de modificación del IBI

  • Para potenciar el comercio de cercanía y reducir el uso de envases, Se establece una bonificación del 75% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades comerciales de venta minorista a granel.

Favorecer la movilidad sostenible

Enmiendas de modificación del IAE

IAE: Impuesto de actividades Económicas

  • Teniendo en cuenta que debemos adoptar medidas encaminadas hacia un desarrollo de la movilidad sostenible, se establece una bonificación en el IAE del 10% de la cuota íntegra del impuesto, para las empresas que paguen íntegramente el bonobus a sus trabajadores o se bonifique el transporte compartido o en vehículo no motorizado. La bajada no podrá superar el coste total de los abonos de bus o de las bonificaciones aplicadas a los y las trabajadoras.

Reducir el uso abusivo de agua

Haciéndonos eco de las medidas por el Pacto Social por el Agua Pública, creemos necesario racionalizar el uso del agua mediante una mayor diferenciación de usos como mediante la penalización de su uso abusivo y no racional. Además se debe incluir no solo en la política fiscal, sino en todas las medidas municipales en relación con el uso del agua, el concepto del agua como derecho ciudadano frente al concepto de agua ocio o agua industria.

Para ello, creemos necesario implementar una modificación en la cuota de servicios e incluir un nuevo uso:

Cuota de servicio y mantenimiento, y consumos

1. USO DOMESTICO

  • 3er Bloque (más de 120m3) al semestre: Aumento del 15% quedando el precio del metro cúbico en 0,7014 €.

Incluir el uso:

2. USO OCIO Y ZONAS COMUNES

  • En aquellas comunidades de vecinos con instalaciones de abastecimiento segregadas para “uso piscina”. se implementará una cuota de servicio de 0,9000 € metro cúbico.

Progresividad

Igualmente hemos hecho enmiendas encaminadas a introducir criterios de renta para poder acceder a las diferentes bonificaciones y exenciones existentes.

 

El gobierno hace uso de nuestras enmiendas de años anteriores.

Se demuestra la utilidad enmiendas Cambia ya que se las apropia el PP y las vende como suyas.

Esto no nos importa pues aquí estamos para trabajar e ir hacia un modelo mejor de ordenanzas, no para discutir de medallas.

Se aprobaron anteriormente enmiendas que planteamos desde Cambia para introducir criterios ambientales en el impuesto de bienes inmuebles para favorecer la eficiencia energética de los inmuebles o para mitigar algunos impactos ambientales.

  • Establecer bonificaciones de hasta el 20% a la cuota para viviendas eficientes (de acuerdo con su clasificación energética tipo A, B y C).
  • Aplicar una bonificación de hasta el 20% de la cuota íntegra del IBI para viviendas con sistemas de aprovechamiento de la energía solar, autoconsumo eléctrico o geotermia (no acumulable con la propuesta anterior). En los 5 primeros años de su instalación.

Puedes ver estas y otras enmiendas realizadas al documento del Gobierno Municipal en el documento completo de enmiendas que os adjuntamos a continuación:

Descargar (PDF, 73KB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *