Ni un sobrecoste más en #LaEstaciónDeCuca

Hoy 9 de enero, estamos ante el comienzo de las obras de la nueva estación de buses de Logroño, para lo que Cambia Logroño se ha acercado hasta ellas para dejar claro que estaremos vigilantes y atentos a todo lo que aquí suceda.

Si es cierto que hablamos de una estación necesaria y que mejora las comunicaciones de nuestra ciudad, también tenemos que decir que hemos estado solos denunciado su sobredimensionamiento y su no funcionalidad, pero sobre todo, porque, englobado en el conjunto de actuaciones del soterramiento, es algo que hipoteca las cuentas de la ciudad, no como ayer mentía Cuca Gamarra en una entrevista diciendo que se puede afrontar el soterramiento sin hipotecar el futuro de la ciudad.

Imagen de previsualización de YouTube

No estamos hablando de conjeturas. Estamos hipotecados hasta 2032 merced al PP, PSOE y C’s, que acordaron doblar la deuda actual hasta llegar a los 94 millones (más de 20 millones por encima de la máxima histórica). Estos tres partidos son los mismos tres que impidieron nuestra propuesta de auditoría. Estamos hablando sólo de la fase I, cuando las tres fases tenían que haber estado ya para 2009. En lugar de continuar con el resto de fases del soterramiento, de las cuales nada más se sabe, Cuca Gamarra apuesta por estaciones faraónicas. Algo por lo que el PP aún no ha salido a explicar cómo se van a efectuar las otras dos restantes.

En lo que respecta a la estación, hablamos de una licitación con baja del 31,5%, en concreto de 7,7 millones. De 23,9 millones de licitación a 16,3 de adjudicación. Por ello Cuando vengan a echarse la foto para la inauguraración de estas obras, emplazamos al PP ha comprometerse a que esta obra no supondrá ningún sobrecoste a los logroñeses y logroñesas.

Una baja de 7,7 millones nos puede llevar con casi toda seguridad a sobrecostes. El convenio entre Ayuntamiento y Comunidad que PP, PSOE y C’s apoyan es un absoluto despropósito, donde el Ayuntamiento asume la totalidad del IVA y los modificados, según se puede ver en el informe de Intervención. Miente el PP cuando dice que va a pagar el 50% la Comunidad y el Ayuntamiento. Si hubiera bajas, son a repartir entre Ayuntamiento y Comunidad. En caso de sobrecostes por modificados, defectos de medición o asistencias externas, los asume únicamente el Ayuntamiento de Logroño.

El PP es experto en sobrecostes. Gran Vía, Biblioteca Rafael Azcona o la más reciente Casa del Cuento, donde a la primera de cambio ya cuenta con un sobrecoste de 150.000 € por un error en la cimentación, sobrecoste por el que aún estamos esperando a que dé la cara. O cómo el soterramiento, donde se adjudicaron las obras por 138,4 millones y se refinanciará el crédito hasta los 220 millones, 80 millones de más.

¿Cómo puede ocurrir que  las obras del soterramiento hayan costado 80 millones de más? Pero tenemos una mala noticia para el PP y sus trapicheos, ahora sí hay una oposición que se preocupa por cuánto, dónde y cómo se gasta el dinero de los logroñeses.

Por todo ello le mandamos un mensaje al Partido Popular, Cambia Logroño estará vigilante junto con los vecinos y vecinas que no le pasarán ni un solo sobrecoste más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *