Necesitamos inversión y trenes, no falsos mitos como el AVE

Nuevamente nos encontramos con el engaño desde la Administración central, la Autonómica y desde el propio Ayuntamiento de Logroño de intentar convencer a la ciudadanía de la necesidad de la llegada del AVE.

Esto es puramente, y permanentemente, un tema propagandístico y electoral, no atendiendo a datos técnicos, presupuestarios y de transporte. Vende y vende bien para muchas personas que también tengamos AVE en Logroño, la prueba la tenemos en el grupo municipal Ciudadanos, que han sido los últimos en subirse al carro del AVE cuando hace unos meses decían que no era necesario.

Ahora nos encontramos ante una nueva moción que de la mano de PsoE, Cs y PR, nos la traen al Pleno de Logroño de mañana jueves 11, donde se vuelve a exigir al “maestro armero” que nos traigan el AVE a Logroño… Por qué no?!

Y, efectivamente, el AVE no es necesario por una serie de motivos económicos, territoriales y mediambientales:

Es caro

  • Cada kilómetro cuesta de media entre 11 y 14 millones de euros.
  • Los billetes son más caros que el convencional y la política actual de low cost se hace a costa de cargar la diferencia en ell precio de los trenes convencionales y cercanías.
  • Ninguna vía del AVE es rentable, tal y como lo demuestran los estudios de FEDEA, la UPV y la Universidad de Barcelona. De hecho, para que fuera rentable harían falta 9 millones de pasajeros al año. Esto ha provocado el cierre de líneas como la de Toledo-Albacete al año de ser ejecutadas.

Genera desequilibrios territoriales y no genera desarrollo económico

  • Las líneas de AVE unen grandes núcleos, abandonando a las poblaciones intermedias.
  • Si genera tanto beneficio económico como es posible que España con el número de aeropuertos, kilómetros de autovía que tiene y siendo el país del mundo con más Km de AVE después de China no sea una potencia mundial.
  • No circulan mercancías, por lo que no ayuda al sector industrial, debido a la limitación de peso para no dañar los raíles, y la potencia y anchura de las vías que requieren las cabezas motoras.
  •  Se han gastado 56.000 millones de euros en el AVE en España, derivando el 95% de los fondos europeos FEDER, dejando de lado el tren convencional y otras inversiones mucho más necesarias e importantes.
  • Pedimos que se invierta en La Rioja, pero de forma coherente: reindustrialización, telecomunicaciones, generación de energía y transporte convencional.

Elevado impacto medioambiental

  • No conocemos el consumo energético real, pero se asemeja a los del avión,dejando clara su elevada huella de carbono.
  • Requiere grandes diámetros de curvas y bajas pendientes, lo que provoca grandes desmontes, tunelajes y viaductos.
  • Todo su recorrido debe estar vallado, generando una barrera infranqueable para la fauna.

Desde Cambia Logroño, queremos dejar muy clara nuestra apuesta por el ferrocarril convencional y de velocidad alta, mejorando las infraestructuras existentes para poder conseguirla, siendo compatible con el transporte de mercancías y que permite además la conexión con las localidad riojanas existentes en el corredor Este-Oeste que vertebra la región.

El transporte por ferrocarril es también el más sostenible desde el punto de vista medioambiental, con un consumo de energía cinco veces menor que el transporte por carretera, tanto para viajeros como para mercancías, al contrario que el AVE, cuyo consumo se equipara al de un avión.

Nuestras propuestas pasan por aumentar el número de trenes, algo de lo que La Rioja adolece actualmente, por mejorar las lineas existentes con la doble vía para que el ALVIA pueda circular a 220 kilómetros/hora en lugar de hacerlo a 80 como pasa ahora. Hay que invertir en mejorar la red existente. Y añadir intercambiadores de ancho en ambas cabeceras o bien incluir un tercer raíl para la interacción con el eje de alta velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *