Moción para fomentar institucionalmente una alimentación más saludable, justa y sostenible

alimentación sostenible

Desde Cambia Logroño vamos a presentar en el próximo Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará este viernes 27 de julio, una moción para fomentar institucionalmente una alimentación más saludable, justa y sostenible.

Con esta moción queremos incidir en varios temas distintos pero a su vez interrelacionados y que tienen mucho que ver con el cambio climático y la salud.

Por un lado, y siguiendo las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, esta moción recoge la importancia de promocionar una dieta vegetariana como forma de combatir el cambio climático. Así, la alimentación basada en el consumo de productos de origen vegetal no se sustenta en una moda pasajera, sino en estudios científicos como el publicado recientemente en la prestigiosa revista Science, Para obtener una proteína de carne de vaca se necesita mucha más tierra, más agua y emitir más contaminantes a la atmósfera, a los suelos y al agua que para lograr una proteína de origen vegetal., por ello cada día es más necesario que vayamos cambiando a unas dietas de base vegetal y de esa forma contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Los productos de origen animal necesitan el 83% de la tierra dedicada a la producción de alimentos y son responsables de casi el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello, con esta moción queremos promover lo siguiente:

  • Realizar una campaña para dar a conocer los beneficios que produce la cultura vegetariana y vegana en la promoción de hábitos de vida más saludables para las personas y el planeta.
  • Incluir en todos los catering que contrate directamente el Ayuntamiento desde todas sus áreas y entidades municipales, incluido el servicio de comidas a domicilio, una alternativa vegetariana y vegana, así como ofertar en las máquinas autoexpendedoras productos saludables y de comercio justo.

El servicio de comida a domicilio comprende la elaboración en una cocina industrial de menús para comida y cena, que según prescripción médica podrá ser para dieta hiposódica, hipocalórica, para hipertensos, para diabéticos, dieta blanda y dieta triturada, a lo que proponemos añadir que exista una opción vegetariana y vegana.

Luchar de verdad contra el problema del plástico

Por otra parte y para contribuir a la lucha contra el exceso de plástico en nuestro planeta, creemos que desde las instituciones se deben hacer campañas y actuar para fomentar el uso del agua de grifo, incluso siguiendo las recomendaciones de la OCU, y pedir a los establecimientos de hostelería y restauración que ofrezcan la posibilidad de un recipiente con agua del grifo y los vasos para su consumo de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento. Algunos municipios como Granada, Pamplona o Mallorca ya han puesto en marcha iniciativas y proyectos de normativas que incluyen en su articulado la obligación de bares y restaurantes de poner a disposición de los clientes un recipiente con agua fresca y vasos.

Para ello, esta moción también busca lo siguiente:

  • Realizar una campaña de divulgación para dar a conocer los beneficios que produce la disminución de botellas de agua de plástico y el aumento del consumo de agua de grifo.
  • Utilizar y servir en todos los actos organizados por el Ayuntamiento agua de grifo en jarras y vasos de cristal.
  • Instar a la Comunidad Autónoma de La Rioja a que se sume a esta campaña.

En conclusión, con esta propuesta no solo queremos poner en valor los beneficios de beber agua del grifo, el de aumentar la cantidad de verduras en la dieta o únicamente criticar el alto impacto ambiental de la ganadería intensiva, sino fomentar desde el ejemplo y la práctica institucional del Ayuntamiento de Logroño una alimentación más saludable, justa y sostenible.

Descargar (PDF, 27KB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *