Moción para cobrar una tasa a las eléctricas por la ocupación de terrenos municipales

Presentamos moción para su debate y votación en el próximo Pleno ordinario para tratar de que se pueda gravar a las empresas eléctricas y gasísticas con una tasa por la ocupación del dominio público en el término municipal.

Dicha moción se ampara en la nueva Jurisprudencia del Tribunal Supremo que avala las tasas municipales a las instalaciones de electricidad y gas. Se trata de cinco sentencias dictadas por la Sala III del TS, en las que se da el visto bueno a las ordenanzas fiscales aprobadas por los ayuntamientos de Arteixo (A Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora), en las que se establecen las tarifas de la “tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos”.

El cálculo de las tarifas de la tasa se realiza de acuerdo a un estudio técnico-económico, según el cual, el valor del inmueble se obtiene sumando el valor catastral del suelo rústico con construcciones al valor de las instalaciones, y la base imponible es resultado de multiplicar ese valor del inmueble al coeficiente de relación con el mercado y la ocupación en metro cuadrado que corresponde a cada metro lineal.

Para ello y dado que se trata de una operación compleja, planteamos que el Ayuntamiento inste a la Federación Española de Municipios y Provincias, de la que es vicepresidenta nuestra alcaldesa Cuca Gamarra a elaborar los informes técnico-económicos que puedan ser utilizados por todos los municipios y como consecuencia también por el de Logroño.

Se acaban de aprobar las Ordenanzas fiscales de Logroño para 2018, así que tenemos todo un año para trabajar en este asunto y conseguir unos ingresos para el Ayuntamiento que no vayan a gravar, como siempre, al ciudadano/a de a pie y lo hagan con las grandes empresas energéticas, esas que además de ganar muchísimo dinero, cada día nos suben el recibo con la excusa de que no llueve, de que no hay viento, pero que no sabemos como se las arreglan para que, siempre llueva a su gusto y el viento sople a su favor para no dejar de aumentar sus beneficios.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, reveló ayer miércoles en el Congreso de los Diputados que la previsión de su departamento es que el consumidor ‘tipo’ de electricidad pague este año unos 835 euros, lo que supone una subida del 10% con respecto a los 759 euros de 2016.

Beneficios millonarios gracias al uso del dominio público

Por otro lado expertos, financieros estiman que Iberdrola podría alcanzar los 2.436 millones de euros de beneficios después de impuestos. Ese resultado sería un 19% más que en el mismo período de 2016.

Se trata de una tasa que también puede resultar especialmente beneficiosa para otros municipios de La Rioja, ya que hay líneas de alta tensión que pasan por terrenos comunales de su titularidad y supondría una buena ayuda para estos, siempre escasos de recursos. También en nuestra moción proponemos que se pueda estudiar la compensación del 100% de la tasa, por las medidas de precaución, traslado, soterramiento que se puedan acordar con el Ayuntamiento y las plataformas u organizaciones vecinales afectadas. Concretamente, en Logroño, tenemos todos muy presente el caso de la subestación de Cascajos, a la que hay que dar una solución.

La utilización del dominio público reporta altos beneficios a las empresas eléctricas y a su vez, impide el pleno aprovechamiento de los bienes patrimoniales y comunales de los municipios, por lo que es de justicia que una ordenanza grave dicho aprovechamiento a través de una tasa.

En consecuencia, esta moción sería el primer paso consistente en involucrar al Gobierno de La Rioja y a las Federaciones de Municipios, tanto regional como nacional, que tendría que continuar con la redacción del estudio técnico y económico, para finalmente elaborar y aprobar la ordenanza fiscal en la que se regule dicha tasa.

Descargar (PDF, 53KB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *