Moción contra el fomento de la tauromaquia en menores y retirada de subvenciones

Desde Cambia Logroño volvemos a traer al Pleno esta moción, que no fue aprobada en su día, pero consideramos que el avance de la sociedad en contra del maltrato animal puede hacer variar el sentido del voto que en su momento manifestaron algunos de los grupos municipales.

Entendemos que las leyes y los gobiernos deben adecuarse al sentir de su ciudadanía. Más de un 70% de los ciudadanos y ciudadanas niega haber asistido alguna vez a un espectáculo taurino y más de un 85% se declara contrario a que el dinero público se destine a espectáculos donde se maltrata animales. Uno de los argumentos que se esgrime para el mantenimiento de la tauromaquia es la defensa del toro de lidia, que como en el caso de muchas otras razas de bovinos, cuenta con ayudas para su mantenimiento. No por ello estos animales deben tener como finalidad su ejecución pública para el disfrute de unos pocos.

Desgraciadamente, hemos visto cómo en las fiestas se sigue fomentando las actividades taurinas y todo esto se produce por las presiones del lobby taurino y vemos que las recomendaciones hechas por Cambia Logroño en distintas comisiones y reuniones sobre el no fomento de las actividades taurinas, tanto en las fiestas de San Bernabé como en las de La Vendimia, se hace caso omiso por parte de la Junta de Gobierno.

Entendemos también que un municipio no debe subvencionar un espectáculo en el que entre su público se encuentran niños y niñas inocentes, que no pueden negarse a asistir a la matanza y aprenden que para la violencia sí hay excepciones. Esto destruye la empatía natural de los menores hacia los animales.

Es evidente que la tauromaquia va en declive, tal y como evidencian las encuestas, donde con el paso del tiempo cada vez cuenta con menos respaldo entre la gente joven aunque la Junta de Gobierno se empeñe en promocionar dicha actividad introduciendo en los programas de fiestas y promocionando una empresa llamada ToroPasión, a la cual se le encomiendan todas las actividades relacionadas con el mundo taurino, como las clases de Jugando al toro con Gines Marín en el pasado San Mateo 2017, que costó a este ayuntamiento la cantidad de 1.573 euros.

En marzo de 2018 el Comité de los Derechos del Niño de la ONU publicaba las Observaciones Finales sobre los informes periódicos relativos a la situación de los menores en España, abordando distintas cuestiones que tienen repercusión en la infancia. En el apartado de ‘Violencia contra los niños’ se recomienda alejar a los niños y adolescentes de los espectáculos taurinos. El documento, si bien estudia otras cuestiones con mayor profundidad, se pronuncia en contra de que los menores asistan y participen en espectáculos taurinos como medida preventiva de los efectos nocivos que les pueden causar estos.

Debemos tener en cuenta que el Comité de Derechos del Niño evalúa el cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño, donde se recoge el derecho de todas los niños y adolescentes a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, moral y social, así como el deber del Estado de adoptar las medidas que les aseguren dicha protección.

Dicha recomendación no es nueva. El Comité se ha dirigido a otros países en el mismo sentido a fin de instarles a alejar a los menores del “espectáculo de los toros”, tanto en su condición de meros espectadores como de participantes (con especial incidencia en las escuelas taurinas).

Los expertos consideran que los espectáculos taurinos no resultan beneficiosos para los menores y, en palabras de Gehad Madi, miembro del Comité de los Derechos del Niño: “La tauromaquia supone una extrema violencia para la infancia. Debería prohibirse para todos los niños menores de 18 años”. Por tanto, ante dicha recomendación, los Estados deben comprometerse a alejar a los menores de este tipo de espectáculos y dar prioridad al interés superior de los niños y garantizar su desarrollo y protección a todos los niveles.

Logroño fue declarada por la UNICEF como ciudad ‘Amiga de la infancia’ con una distinción por el trabajo de este Ayuntamiento por los derechos de los niños/as, lo cual constituye otro motivo para que como institución se deje de financiar con dinero público actividades que fomenten la tauromaquia. En lugar de ello, se debe velar por proteger la niñez y juventud de la violencia que constituyen los espectáculos taurinos para poder revalidar ese título para el próximo periodo 2019-2022 y que entran en contradicción con las últimas resoluciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Cambia Logroño presenta para su debate y posterior aprobación en Pleno la siguiente moción:

Descargar (PDF, 493KB)

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *