Moción conjunta, impulsada por Amnistía Internacional de La Rioja, de condena e investigación del asesinato de Marielle Franco

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño debatirá hoy jueves 7 de marzo de 2019 una moción sobre la concejala defensora de derechos humanos asesinada en Brasil, Marielle Franco.

Marielle Franco fue uno de los tres casos de defensoras de derechos humanos por los que trabajó Amnistía Internacional La Rioja el pasado mes de diciembre.

En la noche del pasado 14 de marzo de 2018, la concejala de la Cámara Municipal de Río de Janeiro y defensora brasileña de los Derechos Humanos, Marielle Franco, de 38 años, fue asesinada a tiros cuando regresaba de impartir una conferencia.

Marielle recibió cuatro disparos en cabeza y por lo menos tres alcanzaron al conductor, Anderson Pedro Gomes. Ambos fallecieron allí mismo. Los expertos identificaron que la munición utilizada pertenecían a la Policía Federal Brasileña.

Casi un año después de su muerte, la investigación sobre este asesinato parece un laberinto sin salida. Las autoridades brasileñas deben llevar a los responsables ante la justicia.

Ella era conocida por denunciar las violaciones de Derechos Humanos, fundamentalmente contra personas jóvenes, mujeres, negras y LGBTI. También denunció las ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de Derechos Humanos perpetradas por policías y otros agentes estatales. Brasil es uno de los países más peligrosos para quienes, como Marielle, defienden los derechos humanos: en 2017 al menos 70 de esas personas defensoras murieron por homicidio. Con más frecuencia de la deseable, estas muertes no llegan a investigarse y sus responsables quedan en libertad.

Tampoco en el caso de Marielle se ha registrado avances significativos. Es importante que se mantenga la presión internacional, por lo que desde el Ayuntamiento de Logroño se debe mandar un mensaje claro de apoyo y defensa de los Derechos Humanos Universales.

Por todo ello, los Grupos Municipales del PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y Grupo Mixto presentamos ante el Pleno del Ayuntamiento la siguiente moción:

Descargar (PDF, 164KB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *