MENTIRAS E IRREGULARIDADES EN EL CONVENIO DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

El viernes 26 de febrero se realizaba una Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para la financiación de la nueva estación de autobuses. Una vez estudiado al detalle ese acta y los informes de Intervención, entendemos la premeditación y alevosía de la convocatoria extraordinaria de dicha Junta de Gobierno.

Las primeras dos mentiras

Este convenio nace del Pleno Extraordinario de mediados de octubre del año pasado (en el que PP, PSOE y C’s votaron a favor del punto concreto sobre la estación de autobuses), el cual incumple las justificaciones de pago dadas por el concejal del PP, el señor Sáenz Rojo, respecto a dicho proyecto, donde mintió en dos aspectos clave:

  • Afirmó que el Ayuntamiento abonaría entre 5-6 millones totales por la estación de autobuses y como mínimo la cantidad va a ser de 12,7 millones de euros.
  • La Comunidad Autónoma pagaría el 50% de esta cantidad, lo cual tampoco es cierto, como explicamos posteriormente.

El proyecto global de licitación es de 19,8 millones (23,9 millones de euros IVA incluido). De esa cantidad total, una parte la paga la LIF (cúpula y parque), 8,7 millones de euros, de la cual el Ayuntamiento es parte en un 25%, y va a acabar pagando por ello 2,2 millones (2,6 millones de euros IVA incluido).

El Ayuntamiento paga muchos más del 50%

La otra parte se refiere al convenio que el Ayuntamiento de Logroño firma con la Comunidad Autónoma de La Rioja para la construcción de la estación. El PP ha repetido constantemente el pago al 50% entre Comunidad y Ayuntamiento.

DESGLOSE-ESTACION-BUS-1

Pero el Ayuntamiento unilateralmente decide pagar por medio de este convenio casi el 60% (concretamente el 58,68%) al asumir la totalidad del IVA, lo cual no tiene sentido al no ser desgravable, como deja claro el informe de Intervención del Ayuntamiento. Es decir, el PP está actuando en contra de Intervención, y ha mentido una y otra vez tanto en el Pleno, como en sus declaraciones en los medios por parte de Saénz Rojo y de Cuca Gamarra, así como está mintiendo a la ciudadanía sin reparo alguno.

De esta forma, el Ayuntamiento va a pagar de la estación casi 8 millones (7,8 millones concretamente) en base al pago de la obra más el IVA, más la parte que tiene que pagar a la LIF, más la obra de cimentación y redacción de proyecto ya pagados. Es decir, 12,7 millones de euros en total como mínimo bajo licitación de proyecto.

Bola Extra 1: asume desviaciones del 25%

Pero hay más. A su vez, el Ayuntamiento asume de forma totalmente incomprensible, tal y como aparece en los informes de Intervención, otra serie de partidas añadir a esa cantidad:

  • Las modificaciones que se puedan derivar de este proyecto (que, como el propio Tribunal de Cuentas dice, para obras de infraestructura de más de 10 millones de euros lo cifra en un porcentaje de un 10%)

  • Los defectos de medición (que, según la Ley de Contratación Pública, pueden ascender a un 10% sin tener que realizar un nuevo proyecto)

  • La dirección facultativa y toda asistencia externa que sea necesaria durante la realización de la obra (que, según los técnicos consultados por Cambia Logroño, no va a ser menor de un 5% al respecto)

Así, tenemos que un gobierno en minoría asume pagar una desviación que puede llegar a un 25% respecto a la obra de la construcción de la estación y todo el IVA resultante del proyecto.

Bola Extra 2: vulneran la Ley de Regimen Local

Pero el escándalo no se queda aquí, sino que este convenio contiene un incumplimiento legal manifiesto al vulnerar lo dispuesto en el artículo 57 BIS de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, tal y como señala Intervención, donde los Ayuntamientos, para garantizar el límite de gasto municipal, deben incluir el cumplimiento de este artículo como garantía para asegurar la estabilidad presupuestaria y financiera.

Por todo ello, los servicios jurídicos de Cambia Logroño están estudiando interponer una demanda para la anulabilidad del convenio con la Comunidad Autónoma, toda vez que se incumple el artículo 57 BIS de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y por el incumplimiento de las justificaciones dadas en el Pleno para la ejecución de este proyecto.

Visto lo visto, Cambia Logroño tenía razón al presentar una moción para la auditoría de las actuaciones relacionadas con la integración del ferrocarril, donde se incluía también la estación de autobuses, que fue tumbada por PP y PSOE.

Sáenz Rojo mentía, Cuca Gamarra mentía y todo por poner su sello. Lo decíamos en los presupuestos y lo decía Intervención señalando que la capacidad de ahorro se ponía en riesgo. Esto hipoteca a las generaciones futuras y ata de pies y manos a un futuro gobierno que desee poner en práctica otro tipo de políticas y evidencia, en definitiva, que el PP, además de ser pésimos gestores, mienten sin ningún pudor”.

DESGLOSE-ESTACION-BUS-3

*Es decir, serían en total 12,7 millones de euros más el 25% de 19,8 millones. Si hubiera bajas, son a repartir entre Ayuntamiento y Comunidad. En caso de modificados, defectos de medición o asistencias externas, los asume únicamente el Ayuntamiento.

**La reciente anulación del Tribunal Constitucional de varios preceptos de la Reforma de la Ley de Régimen de la Administración Local por las competencias sociales y sanitarias de los ayuntamientos nada tiene que ver con lo aquí expuesto siendo, además, una anulación parcial y no total de dicha ley.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *