Medidas para fomentar el retorno de la juventud emigrada

marina blanco

La pérdida de población joven en la comunidad y en nuestra ciudad no ha dejado de aumentar. Entre 2006 y 2016 Logroño perdió 10.000 jóvenes, quienes se vieron obligados y obligadas a marcharse en busca de un trabajo, una vivienda y una oportunidad. Esto supone una tragedia humana, económica y social que pone de manifiesto el problema del modelo económico y laboral implantado en nuestra ciudad.

Cada vez más jóvenes abandonan Logroño no solo para formarse, sino para desarrollar su vida, sin posibilidad de retornar debido a la falta de capacidad, tanto para encontrar un trabajo digno como para emanciparse, quedándose la ciudad así sin capacidad productiva ni reproductiva. Logroño se queda sin futuro y parece que desde el gobierno del Partido Popular van a seguir sin actuar al respecto.

Falta de empleo y acceso a la vivienda

Sin ir más lejos, algunas de las conclusiones extraídas del Plan Logroño Joven indican que las primeras preocupaciones de los y las jóvenes son tanto la necesidad de encontrar un empleo como el acceso a la vivienda. Sin estos dos pilares fundamentales los jóvenes no van a quedarse en nuestra ciudad, ni van a tener la posibilidad de regresar. Desde Cambia Logroño hemos venido realizando propuestas en materia de vivienda durante toda la legislatura, porque creemos en la necesidad de que los y las jóvenes no se vean obligados a marcharse.

Desde hace ya tiempo, al discurso de la recuperación económica se ha ido asociando peligrosamente la idea del retorno, sin embargo, los planes que han sido establecidos no han servido para asegurar unas condiciones de retorno digno para todas las personas que han tenido que emigrar a otros países o regiones. En muchas ocasiones estos planes han ido encaminados a la “caza de talento” olvidando que el grupo de personas emigradas es un grupo heterogéneo y que por tanto las medidas también deben serlo. No se trata de captar solo personas denominadas talentosas, sino de conseguir unas condiciones laborales dignas que garantice el derecho a retorno de todas las personas.

Por un retorno digno

Es por ello que desde Cambia Logroño creemos en la necesidad de crear un plan de retorno a nivel municipal que de verdad posibilite el retorno de todas y todos los logroñeses que se vieron forzados a marcharse. Debido a esto, creemos que es necesaria la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y su oficina virtual con la creación de una oficina presencial en el Ayuntamiento de Logroño, permitiendo realizar las gestiones necesarias para aquellas personas que decidan volver lo hagan siempre con unas condiciones laborales y sociales dignas.

Por todo ello, presentamos al pleno la siguiente moción:

Descargar (PDF, 230KB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *