Más residencias públicas para mayores y menos regalar suelo a empresas privadas

marina_blanco_zuñiga

El 10 de septiembre nos encontramos con la noticia de la cesión de dos parcelas dotacionales en los barrios de Fardachón y Cascajos a una empresa, para la construcción de dos residencias para la tercera edad, con una concesión de 75 años.

Hay que destacar que en el pleno de Mayo de este año, se aprobó con el apoyo de toda la oposición una moción para que estas cesiones no se produjeran, pero otra vez, la junta de gobierno desoyó el mandato del Pleno. Evidenciando la falta de democracia a la que nos tiene acostumbrado el PP.

Desde Cambia Logroño abogamos por la necesidad de que la creación de residencias para personas mayores se hagan desde lo público y que no se lucren determinadas empresas mediante la gestión de estos equipamientos, que son necesarios, pero no a cualquier precio.

Además, la empresa a la que han realizado esta concesión se trata de Gerontoebro, una de las empresas que forma parte del conglomerado empresarial que se encarga de la gestión del contrato del aparcamiento del CIBIR. Donde el partido PP, desde el gobierno regional, ya tuvo que aportar varios millones de euros para solventar problemas de rentabilidad. Otro de los ejemplos del modelo de gestión del PP es el de la guardería DingDong, que lleva tres años cerrada, y como conocimos en agosto, donde la empresa ha incumplido el plazo de concesión y ahora es el Ayuntamiento quien tiene que pagar a esa empresa para volver a obtener la gestión del espacio. No entendemos como el PP sigue con este modelo de gestión en el que se deja en manos de empresas privadas servicios que deberían darse desde lo público.

Nuestro eje estratégico es claro: los servicios que necesita nuestra ciudad deben llevarse a cabo con un modelo de gestión público, no se puede permitir que las empresas lo utilicen como una forma más para lucrarse.

Solo 4 plazas por cada 100 mayores de 65 años

Somos cada vez más longevos: en nuestro país, y por supuesto en La Rioja, la tasa de dependencia de la población mayor de 64 años en nuestra comunidad es de casi el 33% y aumenta cada año. En La Rioja tenemos poco más de 4 plazas en residencias por cada 100 personas mayores de 65 años.

Esto nos dice que efectivamente se necesitan más plazas en residencias, pero desde Cambia Logroño, creemos que es necesario que esas plazas sean públicas, bien desde el Ayuntamiento de Logroño o desde el Gobierno de La Rioja. Las residencias públicas son más económicas que las privadas y concertadas, además de ofrecer unos mejores servicios en cuanto al número de personas que corresponde a cada cuidador, el grado de intimidad y la sensación de sentirse casi como en casa que pueda tener cada persona mayor y la atención médica que les ofrecen. Como es normal, las empresas privadas buscan el beneficio por encima de todo, incluso a veces por encima de la calidad asistencial de las mismas.

Hay estudios de Consumer Eroski que así lo dejaban claro después de visitar 125 residencias en todo el estado. Las residencias públicas no solo se revelaban en ese estudio más económicas, sino que obtienen una mejor calificación final (7,3 puntos de media y ningún suspenso) que las privadas y las concertadas (6,7 puntos y 7,2 puntos respectivamente y un 4% de suspensos).

Por otro lado también se deben fomentar otras alternativas a las residencias como pueden ser las Cooperativas de mayores donde además de las viviendas disponen de espacios comunes y servicios como biblioteca, lavandería, peluquería, comedor, cocina, asistencia médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *