Lucha contra el cambio climático y plan de transición ecológica

cambio climático

Desde Cambia Logroño vamos a llevar al pleno de mañana una moción para acometer, en los Planes existentes en Logroño de lucha contra el Cambio Climático, los nuevos objetivos que desde el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) han marcado en su informe presentado hace unas semanas, entre los que establece una serie de medidas urgentes, ya que se ha comprobado que solamente con las medidas previstas en París, no se va a llegar a limitar el incremento de temperatura media global a 1.5ºC en 2100,

Entre estos nuevos objetivos están una disminución de las emisiones de CO2 del 45% para 2030 (respecto a 2010) y un objetivo de cero emisiones en 2050. Además, por sectores, establece unos objetivos para 2050 de un 70-85% de electricidad renovable, un 35-65% para el transporte y un 75-90% para la industria.

Desde Cambia Logroño consideramos que el cambio climático es el mayor reto al que nos enfrentamos como humanidad y que las medidas necesarias para combatirlo requieren cambios sociales y económicos profundos. Es cierto que esta es una lucha global, pero desde las ciudades se puede hacer mucho, ya que generan el 70% de las emisiones de CO2. El mismo informe subraya que para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se necesitarían transiciones “rápidas y de gran alcance en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades”.

Medidas que hemos presentado a lo largo de estos tres años de legislatura

Para ello, durante toda la legislatura, conscientes de la necesidad de actuar en muchos frentes, este grupo municipal ha presentado numerosas mociones con el fin de luchar contra el mismo, como son por ejemplo, entre otras, las relativas a la incorporación del Plan 50/50 para mejorar la eficiencia energetica, al adelanto de actuaciones del PMUS que conllevaría una reducción y pacificación del tráfico, a la recogida selectiva de residuos orgánicos, a la reducción del uso de plásticos, a la regeneración de baterías y el impulso de la soberanía alimentaria y sostenibilidad del territorio.

Muchas de estas mociones han sido aprobadas en el Pleno, algunas incluso por unanimidad, pero la mayoría de ellas se siguen sin cumplir. Lo poco que se ha realizado al respecto por la Junta de Gobierno, más por marketing que por convencimiento, son pasos muy cortos. De esa forma, no vamos a poder cumplir con los nuevos requerimientos del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, cuyos datos también se corroboran con los del Observatorio de la Sostenibilidad, en los que se augura para La Rioja un aumento de casi 3 grados para el 2050.

Por eso las actuaciones tienen que ser más decididas y urgentes, no podemos, ni debemos jugar con el futuro de las nuevas generaciones, es necesaria una implicación de los Estados, de las regiones, de las ciudades y de todas y cada una de las personas que habitamos este planeta, no tenemos un planeta B.

Descargar (PDF, 211KB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *