Logroño pierde 10.000 jóvenes desde el año 2006

Logroño ha perdido en los últimos 10 años, entre 2006 y 2016, casi 10.000 jóvenes. Esta cifra supone una tragedia humana, económica y social que pone de manifiesto el problema del modelo ultraliberal que han llevado a cabo tanto el gobierno anterior del PSOE y PR como el actual del Partido Popular.

Esta cifra, aunque aparece de soslayo,  evidencia el falso triunfalismo del Partido Popular, que no dice nada sobre ello ni tiene un plan para revertirlo. Mientras se demuestra que su modelo ultraliberal es caduco, vemos cómo presumen de cifras. Alardean de que se ha reducido en 5000 personas el número de parados registrados desde 2012, lo que no dicen es que se han tenido que marchar fuera 10.000 jóvenes.

La ciudad se queda sin capacidad productiva ni reproductiva. Logroño se queda sin futuro y con un estado del bienestar que se sostiene en las familias, es decir, los jóvenes dependen en mayor medida de sus madres y pares, afectados estos a su vez por una menor capacidad adquisitiva.

El Observatorio de la Juventud de la Ciudad de Logroño aporta datos que nacen del propio Ayuntamiento, entre ellos, la reducción de demandantes de empleo sin que se haya producido un aumento del trabajo generado. De nuevo, el Partido Popular vende datos que son dramáticos como positivos porque les sirve para disfrazarlos y maquillarlos como una falsa mejora. Lo que deberían hacer es explicar qué futuro les espera a los jóvenes en Logroño y La Rioja cuando en la Comunidad se ha pasado de 60.500 ocupados entre 16 y 35 años en 2006 a 33.700 en 2017.

Las políticas del Partido Popular están echando a los jóvenes. Están desguazando el empleo existente consolidando así la precariedad, haciendo de un trabajo fijo y estable tres precarios.

¿Cómo va a haber futuro si se han marchado 10.000 jóvenes? ¿Cómo se sigue hablando de los jóvenes que “ni estudian ni trabajan” cuando las tasas universitarias se han vuelto cada día más excluyentes y el paro, fruto de políticas de las que no son actores sino víctimas, se ceba en ellos tan especialmente?

Sin embargo, ante estos datos que debieran haber al menos provocado la respuesta de la Junta de Gobierno, no se espera por parte del PP ninguna línea de apoyo específica ni ninguna apuesta firme por la creación de empleo estable y de calidad, cuando está claro que invertir en juventud es la única forma de crear futuro. Pero para hablar de futuro, más allá de políticas cortoplacistas para salir en la foto, hay que tener un modelo en el que las políticas de empleo son clave. Políticas que creen empleo estable, en calidad y tiempo, que no sigan avanzando en la precarización.

 

Plan de choque contra el exilio juvenil

En Cambia Logroño tenemos claro cuál es nuestro modelo de ciudad y cuáles son los nichos de empleo que se debieran estar fomentando y que desde el principio hemos pretendido impulsar:

La rehabilitación de viviendas

Con 16.789 viviendas vacías es un despropósito seguir incidiendo en las políticas de vivienda que nos han traído hasta aquí. En este sentido planteamos en Pleno un Plan estratégico de ayudas a la rehabilitaciónLa rehabilitación supone un gran dinamizador de la actividad del sector y de la economía local. Para impulsarla es necesaria una buena política pública de subvenciones e impuestos. Pero a estas alturas las ayudas a la rehabilitación, esperadas hace ya cuánto? desde marzo? Aún no se han publicado.

Empleos verdes

En este contexto, no podemos obviar la relevancia para la creación de puestos de trabajo que suponen los llamados empleos verdes, aquellos vinculados con las energías renovables y las políticas de rehabilitación y ahorro energético. Esto ya lo planteamos en Pleno de forma específica con una moción sobre Medidas de sostenibilidad ambiental y contra el cambio climático.

Empleos sociales

Sin olvidarnos de los empleo sociales. Ahora se está hablando de medidas dirigidas a las personas mayores de 65 años que están solas, pero se está hablando de fomentar el voluntariado, cuando es otra fuente clara de creación de empleo.

Empleo público

Nos hemos posicionado en numerosas ocasiones a favor del empleo público al hablar en concreto de bomberos, de policías, etc. Y, en general, de las carencias de las distintas unidades que acaban afectando directamente al bienestar de los ciudadanos, siendo especialmente sangrante la demora de 3 meses en las ayudas de emergencia.

Dejemos de culpabilizar a lo jóvenes, que si “ni estudian ni trabajan” es por un encarecimiento de tasas que pretende convertir a la Universidad en algo elitista dejando a muchos fuera, y por el paro que se ceba sobre ellos muy especialmente. No son culpables, son víctimas de las políticas del Partido Popular.

1 comentario

  1. Una ciudad nunca será inteligente ( Smart city) si deja escapar a sus jóvenes.Algunos ayuntamientos han desarrollado ideas como ” oficinas de retorno” para atraer a los talentos que tuvieron que emigrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *