Logroño: ciudad libre de circos con animales

A la segunda fue la vencida. Ayer, en el primer Pleno del 2018, se aprobó nuestra moción para que en Logroño no se puedan instalar circos ni atracciones de feria con animales. Una propuesta que ya presentamos en 2016 pero que entonces fue rechazada por PP, C’s y no pudo salir adelante por el cambio de voto en el último momento del PR.

No cabe duda de que en los últimos años se ha avanzado mucho en la defensa de los derechos de los animales, pero aún sigue quedando trabajo por hacer. Las razones éticas para el rechazo de este tipo de espectáculos son ya de por sí bastante contundentes. No se puede permitir que los animales en el circo sean tenidos como propiedades, explotados como meros recursos, esclavizados y expuestos como objetos para nuestro entretenimiento. Son seres privados de libertad que suelen pasar su vida en espacios mucho menores de lo que necesitan.

Además, un circo sin animales es posible y viable. Existen muchos ejemplos de gran calidad artística, así como un gran número de lugares donde todos los circos se llevan a cabo sin utilizar animales en sus números. El circo no tiene por qué desaparecer, puede adaptarse y sobrevivir sin utilizar a otros animales como esclavos. El ser humano es capaz de hacer cosas maravillosas y deslumbrar sin necesidad de explotar y maltratar animales.

Por ello, creemos que es necesario poner un punto y final a los circos con animales, ya que otro modelo de entretenimiento es posible: uno más ético y sostenible, que respete los derechos de todos los animales. La sociedad está empezando a sensibilizarse sobre este tema, siendo ya 450 los municipios que se han sumado a este movimiento. Y Logroño es, desde hoy, uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *