Loca Concejalía de Medio Ambiente 3: ¿Dónde están los árboles de Club Deportivo?

Tras la tala indiscriminada de los árboles de Club Deportivo para incluir un tercer carril para los coches, ayer en la Comisión de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, preguntamos al responsable, el Concejal de Medio Ambiente Jesús Ruiz Tutor, por el destino de los árboles que fueron arrancados y troceados aun existiendo alternativa. A lo que este contestó que no lo sabía.

Desde este grupo municipal consideramos que es una más de las dejaciones de funciones del Concejal de Medio Ambiente ya que los 11 árboles de gran envergadura talados y cortados tienen un valor económico importante, ya que esa madera se utiliza para revestimientos en forma de chapa, en marquetería, para mangos de cepillos y herramientas. También se utiliza la madera del Plátano para la fabricación de embalajes y muebles. El precio de su chapa es de 20 € el metro cuadrado frente a los 5,5 € que cuesta el metro de chapa de haya del mismo espesor.

Además del desastre ecológico que se ha llevado a cabo en Club Deportivo, sin contar con los vecinos y sin dar explicaciones a la oposición, ya que como es lógico los árboles de más envergadura tienen una capacidad mayor de absorción del CO2 que uno recién plantado, también puede existir un perjuicio económico si no se ha sabido gestionar ese recurso como es la madera y que el concejal de Medio ambiente no sepa nada es de preocupar. Esperemos que esa madera no sirva para calentar ninguna casa de aperos de nuestra región.

Jesús Ruiz Tutor, pésimo gestor y peor ambientalista

Esta es una actitud muy frecuente del Concejal, en numerosas Comisiones Informativas se le ha requerido para presentación de informes, del Centro de Acogida de Animales, de la Ordenanza de Animales, de la Depuradora, etc. a lo que siempre responde con largas hasta que nos vemos obligados los grupos municipales a pedir comparecencias en Comisión o en Pleno para que luego siempre conteste con evasivas. Esta actitud del Sr. Ruiz Tutor dice muy poco en aras de la transparencia que pregona el PP. Por lo que una vez más desde este grupo pedimos su cese como concejal de Medio ambiente.

Por otra parte, a pesar de que tenemos un Plan Director de Gestión del Arbolado, aprobado por todos los grupos, el problema es que no se cumple, lo que demuestra una vez más que no nos podemos fiar del Partido Popular, ya que realiza y propone planes para luego no cumplirlos.

Podas innecesarias e incumplimiento del Plan Director del Arbolado

En el propio Plan Director se recoge que las podas de los árboles son malas, no son árboles frutales que haya que sacar una producción, los árboles de Logroño deben servir, además de ser un elemento estético, para renovar la calidad del aire, siendo sumideros de CO2,para dar sombra y de esa forma bajar la temperatura de la ciudad, para absorber el ruido que se produce en la calle y para ello, contra más envergadura tengan, mejor realizarán su función.

Las podas son heridas que se causan a los árboles y además estas heridas no se curan, se dejan al aire y por ahí entran las enfermedades, los hongos que acaban pudriendo los mismos.

Desde Cambia Logroño entendemos que en circunstancias especiales, como árboles próximos a fachadas. se tengan que realizar estas podas, pero no tiene ninguna justificación que se haga en zonas como por ejemplo el bulevar central de avenida de la Paz, el Espolón, la rotonda de Chile con Duques de Nájera, y en otros muchos sitios más. Para que haya que podarlo drásticamente, ¿qué interferencia hay con los vecinos y vecinas? Con esas podas conseguiremos que en unos años haya que quitarlos todos por enfermedades y pudrimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *