Hoy junto a Ecologistas en Acción hemos vuelto a pedir el fin de los herbicidas de síntesis

Hoy, nuestro concejal Jose Manuel Zúñiga, junto al miembro de ecologistas en acción Julio Verdú han vuelto a solicitar que el ayuntamiento cumpla de una vez por todas el mandato del Pleno municipal de Logroño, que en 2015 acordó que se dejara de usar herbicidas de síntesis química en la ciudad de Logroño allí y donde fuera posible la aplicación de alternativas mecánicas o térmicas.

Y es que tres años después, desgraciadamente, nos vemos en la necesidad de volver a tener que debatir en el Pleno sobre el uso o, mejor dicho, sobre el abuso del glifosato en este término municipal.

Con esta no prohibición del glifosato, se ignoran las advertencias de la la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer respecto a cánceres humanos y de probado daño en el ADN y en los cromosomas de las células humanas. La OMS ya advirtió los efectos adversos de su principio activo por su toxicidad subaguda y crónica. Se ignoran las directivas europeas y las propias advertencias y estudios de las organizaciones ecologistas, como Ecologistas en Acción, sobre la peligrosidad y el daño medioambiental de estos herbicidas totales no selectivos.

Incluso se ignora el Reglamento 2017/2324 que, lamentablemente, autoriza el uso del glifosato en la Unión Europea hasta el 15 de diciembre de 2022. En este reglamento, las autoridades europeas advierten que si bien para aprobarse la renovación se ha evaluado toda la información disponible, lo que desde la óptica de los movimientos ecologistas y sociales de toda Europa no ha sucedido, nueva información científica referente a la peligrosidad de esta sustancia se publica a un ritmo extremadamente elevado. Por lo que, debe tenerse en cuenta de que en un futuro se produzca un consenso científico y tecnológico que lleve a su prohibición. Esta posibilidad no parece coherente con el empleo de glifosato en Logroño.

En este contexto de incertidumbre científica, parece coherente el mantenimiento del principio de precaución y cautela que solicitábamos desde este Grupo Municipal en el punto quinto de la moción aprobada en septiembre de 2015, principio que rige en todas las instituciones de la UE y de obligado cumplimiento según Comunicado de la Comisión de 2 de Febrero de 2000 [COM(2000)1]. En beneficio de las personas que habitamos en Logroño y dado el riesgo existente para la salud pública, solicitábamos que los términos de esa moción, fuesen de aplicación en su totalidad en un máximo de 30 días.

En ese mismo Reglamento 2017/2324, se específica que las autoridades de los Estados miembros y, por consiguiente, el Ayuntamiento de Logroño deberán prestar especial atención a la protección de las aguas subterráneas en zonas vulnerables, la protección de los operarios y los usuarios no profesionales, el riesgo para flora y fauna no objetivo de este plaguicida y el riesgo para la biodiversidad a través de la cadena trófica.

El reglamento añade que las autoridades deberán velar para que el uso del glifosato se minimice en lo espacios utilizados por el público en general o por grupos vulnerables, como parques y jardines, campos de deporte y áreas de recreo y de juego infantiles, así como en las inmediaciones de centros de asistencia sanitaria. Este listado de lugares público no tiene un carácter cerrado y debe ampliarse a los caminos y arcenes de las carreteras que son usados por los vecinos de Logroño.

Que se siga autorizando, por parte de la Concejalía de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, el uso de este herbicida no puede encontrar su sustento en esa moratoria de 5 años de la Unión Europea, que de hecho es contraria, puesto que precisamente este pretende, si bien lamentablemente no exige, que las autoridades tomen medidas de precaución como las que solicitábamos en el punto quinto de nuestra moción de septiembre de 2015, anteriormente mencionado.

Por otra parte, a este grupo municipal de Cambia Logroño nos han llegado informaciones del uso de estos herbicidas incluso en los huertos de ocio, cuyo uso y según las propias normas de los huertos están totalmente prohibidos y así pedimos también en 2015 que se realizase una campaña informativa a las vecinas y vecinos de Logroño para evitar el uso domestico de herbicidas y, especialmente, a los adjudicatarios de los huertos de ocio.

Como se puede comprobar en la misma página web de este ayuntamiento, el glifosato, además de la marca Roundup, no es que se use de forma residual, como manifestó el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética en septiembre de 2015, sino que se usa en todas y cada una de las calles, plazas y parques de Logroño de forma habitual.

Por todo lo anteriormente expuesto y dada la existencia de alternativas viables a los herbicidas químicos mediante métodos mecánicos y térmicos así como desde el principio de precaución a tener en cuenta por las autoridades públicas, desde Cambia Logroño sometemos a la consideración del Pleno para su debate y aprobación la siguiente moción:

Descargar (PDF, 57KB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *