Gestión directa del laboratorio de la ETAP #AguaPública

Ante la actual situación donde el laboratorio de análisis de la ETAP (planta tratamiento agua potable) se encuentra sin empresa que lo gestione a partir de marzo, pues el concurso de licitación ha quedado desierto por, según la actual empresa gestora, el bajo precio de la oferta, desde Cambia Logroño volveremos a pedir su gestión directa desde el propio Ayuntamiento.

Estos contratos tienen la duración de un periodo de dos años, y en el año 2016 el concurso fue ganado por la empresa del colegio de farmacéuticos, por un precio de 245000 €. El problema viene cuando, según esta empresa, el dinero recibido para este trabajo, el análisis del agua; no es suficiente para acarrear con los gastos que conlleva este trabajo, casi perdiendo dinero, según la propia empresa.

Debido a esta situación, en febrero de 2018, cuando volvió a salir a concurso este contrato, se quedó desierto, ninguna empresa quiso optar a él debido a que las cuentas no salen. El concurso quedó desierto, aunque para este año se decidió subir este contrato un 4,5% más, hasta 256000 € para los dos años, este aumento, contradice a la ley de gasto, con la que solo se podría subir un 2,4%, sin embargo, los informes técnico-jurídicos son aceptados y por lo cual se permite esta subida. Aun así, el concurso queda desierto.

Como de ajustado debería haber sido el anterior contrato, que, incluso habiendo aumentado la cantidad para los próximos dos años, ninguna empresa quiere hacerse cargo.

Consecuencias del bajo precio o del excesivo beneficio empresarial.

Esto nos da que pensar, primero, en que de lo que se está hablando aquí es de los análisis del agua que bebemos, es decir, de nuestra propia salud. Cuando se tienden a abaratar los costes puede tenderse a que las empresas se vean obligadas a realizar un menor número de análisis, o no hacer las repeticiones adecuadas, lo que podría ser perjudicial para nosotros. Nuestra agua, nuestra salud, no debería venderse a un precio tan a la baja.

Además, cuando se tiende a recortar, a ajustar los precios de los contratos, los que salen perdiendo casi siempre son los trabajadores, sus condiciones laborales son mermadas, y esto no puede permitirse.
Ante esta situación el ayuntamiento plantea una prorrogación del contrato con la empresa que se encuentra actualmente durante seis meses, si quiere la propia empresa, cosa que no está totalmente clara, hasta la redacción de un nuevo pliego con unas condiciones que permitan que alguna empresa ocupe su puesto.

Sin embargo, desde Cambia Logroño, que tal y como venimos diciendo desde el principio, creemos en la remunicipalización de los servicios públicos y el contrato del laboratorio de la ETAP es solo un ejemplo más. También cabe destacar que solo para esta planta se realizan multitud de pequeños contratos con empresas: suministros químicos, limpieza, gestión… Segmentando la gestión de la planta. Nosotros creemos que estos contratos deberían estar unificados, bajo el amparo de lo público. El laboratorio debería ser solo el principio.

Y para demostrar que el movimiento se demuestra andado, llevaremos al Pleno del Ayuntamiento de Marzo una moción para que sea el propio ayuntamiento el ente que contrate directamente, como personal laboral, a los y las trabajadoras del laboratorio, que se planteé una subrogación con los trabajadores, siempre siguiendo las leyes que rigen el empleo público.

Esta subrogación viene permitida por el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. De esta forma, los trabajadores estarán directamente contratados por el ayuntamiento, preservando sus condiciones laborales. asegurándonos de que no se devalúa ni un poco algo tan importante como es el análisis del agua que bebemos, por eso es tan importante que sea público.

#AguaPublica. Un bien común, un derecho humano.

Desde Cambia Logroño siempre hemos abogado por la gestión pública de los servicios municipales, bien forma directa de los externalizados, bien con la remunicipalización de los privatizados. Pero si hablamos de un bien de primera necesidad como es el agua con más razón y es que la gestión de todo el ciclo del agua debe ser pública, desde la captación, potabilización, distribución y hasta llegar al saneamiento final.

El agua no es un negocio, sino un bien común que no puede estar en manos privadas, algo que como la propia ONU reconoce, el acceso al agua es un derecho humano. Que haya empresas que se enriquezcan mediante el consumo de un derecho no es ético y además pone en riesgo su uso para los casos de vulnerabilidad social.

Hoy hablamos sólo de la gestión del laboratorio analítico de la ETAP, pero este debe ser el principio para alcanzar la gestión pública y directa del agua, evitando futuras privatizaciones que como se ha demostrado en Aguas de Oviedo (de donde deriva toda la operación Pokemon), el Canal de Isabel II o el escándalo de Acuagest, es un negocio muy lucrativo y susceptible de malversación.

Debemos porner de manifiesto que en La Rioja, una vez se ponga en funcionamiento la Presa de Enciso, toda la cuenca estará consumiendo agua que ha sido privatizada y entregada a la empresa que gestione la presa. Por ello los ciudadanos y ciudadanas debemos defendernos de estas privatizaciones y luchar por lo que es nuestro y por nuestro beneficio.

Además y como ya solicitamos introducir en las ordenanzas fiscales, se debe diferenciar el agua según sus usos y necesidades y cargar las tasas correspondientes en función de estos usos. Así solicitamos que se diferencie entre:

  • Agua como derecho humano, que debe ser casi gratuita hasta un consumo coherente y evitando despilgarros
  • Agua Industria o negocio, donde tenga un gravamen mayor pues se está haciendo un uso lucrativo del agua.
  • Agua Ocio, aquella que se usa para riegos y piscinas, con un gravamen aún mayor.

El agua es un bien escaso y requiere de una gestión coherente, eficiente y en beneficio de la mayoría, asegurando el abastecimiento por encima de cualquier uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *