GESPOL Y UDEF, algo huele a podrido en el Ayuntamiento de Logroño.

Este martes 3 de julio, conocíamos por la prensa que varios Ayuntamientos del Estado estaban siendo investigados por contrataciones irregulares con un conjunto de empresas filiales de Sacyr, relacionadas con sistemas informáticos, tráfico y señalización, seguridad y bases de datos de policía (Gespol).

Posteriormente veíamos como agentes de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales) de la Policía Nacional se personaban a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento de Logroño, en cumplimiento de una orden dictada por la Fiscalía Anticorrupción que se enmarca dentro de una operación contra la delincuencia a gran escala a nivel nacional.

Queremos dejar claro que no es como dijo el portavoz del PP Miguel Sainz que se está investigando a once empresas. Hay ya 39 detenidos (entre ellos 16 cargos públicos de PP, PSOE y Ciudadanos) y de aquí se entiende posiblemente la tibieza de estos partidos en las declaraciones que realizaron ayer.

Ante esta situación, queremos hacer un breve resumen de en qué ha consistido este contrato con la empresa Bilbomattica, perteneciente a este entramado de empresas, que ha sido la responsable de instalar el programa de gestión interna de la Policía Local de Logroño – Gespol, por un precio de 44.745 euros.

Contratación

El sistema fue adjudicado por un importe de 44.745 euros, con un 22% de baja. El mantenimiento, una vez finalizado el año de garantía, ascendía a 8.000 euros anuales. El contrato se formalizó en enero de 2015 y la aplicación se ha desarrollado durante el primer año.

El programa Gespol 7 consistía en una base de datos interna para la Policía Local, pero que posteriormente preveía el desarrollo de fases más avanzadas.

Este programa impulsado y presentado a todos los grupos por el señor Antonio Román Camacho, antiguo director general de Interior y que ha estado relacionado con las comisiones de investigación sobre oposiciones de Policía, se nos vende como la última maravilla en gestión y lucha contra la delincuencia organizada.

Fin de la primera fase sin problemas (dic 2017)

En diciembre de 2017, el concejal de Interior Miguel Sainz alababa el sistema y anunciaba el comienzo de “la segunda fase de su implantación, que consiste en la formación para su uso, que se realiza a cada unidad y agente en función de su especialidad y nivel de acceso”, cuyo desarrollo se prolongaría hasta la mitad de 2018.

Además, afirmaba que “verá multiplicada su eficacia con la integración en  la Plataforma Smart Logroño”

Algo cambia de forma sorprendente (mayo 2018)

En mayo de este mismo año se anunciaba la apertura de expediente para resolver el contrato y solicitar una indemnización por daños y prejuicios, ya que no había cubierto las expectativas y no cumplía lo ofertado.

Si en dos años Miguel Sainz no había encontrado queja alguna del sistema Gespol 7, algo ocurre para que en 5 meses ya no esté de acuerdo con su funcionamiento, donde no solo ya no se integrará en la Smart City como afirmaba, sino que incluso se iban a pedir indemnizaciones.

¿Qué ha pasado o de qué se han enterado, para que algo cuya eficacia estaba fuera de toda duda durante dos años, se quiera ahora eliminar e incluso escenificar que se está indignado?

Coincidencias. 2 meses después, entró la UDEF.

La coincidencia mayor y la que deja a las claras que Algo huele a podrido en el PP de Logroño, es que justamente dos meses después de anunciar que se abría un expediente a la empresa, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía entra en el Ayuntameinto de Logroño…

Comparecencias y Explicaciones Meridianas.

Demasiadas casualidades, demasiadas coincidencias que demuestran que algo huele a podrido. Tendrá que ser los jueces quienes dictaminen, pero aquí está claro que alguien ha intentado anular un contrato porque alguien se ha enterado de algo, por ello vamos a solicitar las siguientes comparecencias de las personas que han estado relacionadas con este contrato.

  • Antonio Román Camacho ex director general de Interior y responsable de implantación del sistema Gespol V-7, nombrado para ello en diciembre de 2015.
  • Fernando Fernández Beneite, comisario jefe y máximo responsable policial.
  • Miguel Sainz, como concejal y responsable político del desarrollo del sistema de gestión policial y de tráfico Gespol V-7.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *