Exigimos el cese de los dos responsables de este arboricidio

Lo ocurrido el jueves 8 de marzo es un hecho gravísimo, la tala de 11 árboles en Club Deportivo que habían acompañado la vida de los logroñeses durante 40 años, significando el arboricidio más “Salvaje” que se ha llevado a cabo en esta ciudad de Logroño. Y decimos “salvaje”, porque no responde a motivos de enfermedad, a resultar un peligro para los viandantes, o ni siquiera molestias para los vecinos y vecinas, ya que no hay viviendas en ese tramo.

Este arboricidio que tiene como único fin aumentar un carril más para los coches, ha supuesto la la tala de arboles que forman parte del patrimonio natural. Hay Culpables con nombres y apellidos, y es inadmisible que dos personas, los conocidos como el concejal arboricida y el concejal CO2, Ruiz Tutor y Paco Iglesias, pueden decidir cargarse el patrimonio de todos los logroñeses y logroñesas.

Esto lo han hecho sin tratar con los vecinos, sin dar explicaciones a la oposición y como deriva de otra chapuza que es el túnel de Vara de Rey, donde en vez de buscar una alternativa para evitar esto, han decido subirse a la excavadora y arrasar once árboles ante la mirada perpleja de los vecinos.

Y lo grave, no es solo lo que hacen, sino como lo hacen. Con el agravante del día que era el jueves 8M, sabiendo que la atención iba a estar puesta en la huelga feminista, aprovecharon con premeditación y alevosía para encarnar el espíritu de Atila y destrozar nuestro patrimonio natural.

Con lo que le gustan las fotografías, qué raro que ayer no se echaran ninguna el señor Paco Iglesias, que asistía imperterrito para asegurarse que no quedaba ningún árbol en pie. Qué decir del señor Ruiz Tutor, que como es habitual, estaría en Twitter en el momento pero siempre desaparecido cuando de defender al medio ambiente se trata. Tiene a todo el mundo en pie de guerra vecinos/as, colectivos en defensa de los animales, organizaciones ecologistas y toda la oposición contra este hombre, que es un peligro para la ciudad.

Plan Director del Arbolado

El Ayuntamiento de Logroño tiene un Plan Director del Arbolado, técnico y más o menos correcto, pero o bien se le está obviando, o bien se está actuando en contra de él.

Hay que tener en cuenta que la ciudad no es el hábitat natural de los árboles y que estos se encuentran sometidos a numerosos factores que condicionan su desarrollo:

  • El clima urbano
  • La compactación del suelo
  • La contaminación atmosférica
  • El vandalismo, como el del Señor Tutor
  • Las Obras
  • La reducción de su espacio vital
  • La inadecuada elección de las especies
  • LAS PODAS

El concejal de Medioambiente está realizando podas totalmente innecesarias, por un lado porque de forma natural los árboles no necesitan ser podados, se pueden realizar podas puntuales para mejorar su desarrollo o protejer de heladas (en la naturaleza nadie los poda) y a veces hay que intervenir porque producen interferencias urbanas o molestias.

Pues o bien por desconocimiento, o bien por mala intención, el sr Tutor está realizando podas totalmente indiscriminadas, como la hecha en Avenida la Paz o Duques de Nájera, cosa que no lo decimos nosotros, lo dicen los propios técnicos de la empresa gestora de los jardines, que nos han confirmado que “esto no son podas de mantenimiento”.

Se hacen las podas llamadas de “cabeza de gato”, una poda radical de las ramas principales y en horizontal, que generan “heridas abiertas” que no llegan a cicatrizar del todo en el arbol. Estas heridas, que es por donde los parásitos atacan al árbol, a no cerrarse bien, generan esos nudos (“cabeza de gato”) que vemos en nuestros árboles plataneros, y que corresponden alos sucesivos anillos de cicatrización.

Esto es lo que les pasó a los árboles de Bretón de los Herreros, que de las podas mal cicatrizadas no aguantaron el ataque de las enfermedades y este año han sido arrancados. Para colmo, se han sustituido por Laureles, especie ornamental de crecimiento lento, que nunca alcanzará el tamaño de los antiguos árboles, dejándonos sin sombra ni vida en la ciudad, sustituyendo una ciudad viva por una ciudad de juguete.

Pero en realidad, que es lo que perdemos:

Beneficios del arbolado urbano

Los arboles urbanos, situados de forma estratégica nos generan:

  • Humedad y descienden la Tª  de 2 a 8 Cº
  • Filtran contaminantes y pequeñas partículas
  • Absorben CO2, ayudando a mitigar el cambio climático
  • Está demostrado que mejoran la salud física y mental de las personas.
  • Aislan los edificios cercanos reduciendo el uso de aires acondicionados y calefacción.
  • Son el hábitat de numerosas especies animales… ¿dónde están los gorriones?
  • Dan sombra

Por todo esto, y por muchos otros ejemplos que nos ha regalado el señor concejal Jesús Ruiz Tutor, ha demostrado ser un pésimo gestor y un peor ambientalista, dejando claro que, a pesar de su titulación, no está capacitado para el puesto que ocupa.

Donde en vez de realizar campañas informativas sobre el Plan de Arbolado, de concienciar de la importancia y beneficios de este, sobre las posibles molestias y como solventarlas y contar con los vecinos para desarrollar el Plan, Tutor se ha dedicado a realizar un verdadero arboricidio y eliminar árboles a lo largo y ancho de la ciudad.

11 arboles de 40 años de antigüedad

De acuerdo, sólo son 11 árboles de 40 años, pero dejan muy a las claras cual es el tipo de ciudad que quiere el PP, tratando a los árboles como si de papeleras o bancos se trataran y negándonos una ciudad viva, amable y habitable.

El concejal CO2

Toda esta barbaridad que ha hecho el Sr Tutor lo ha realizado con la inestimable ayuda del concejal de movilidad insostenible, también conocido como el concejal CO2 y es que Francisco Iglesias, que trabaja para convertir a Logroño en la “ciudad del coche” y negándonos una movilidad sostenible, está expulsando a los peatones y las bicis, cambiando la máxima de A pie- En Bici – Bus – Coche por las tres “C” Coche-Coche-Coche.

Cese de sus funciones a estos dos concejales

Sin embargo, El viernes 9 de marzo, sí que nos vendieron la moto, mejor dicho, la bici, ya que se pusieron el traje de amantes de la movilidad sostenible y se echaron la foto con las nuevas bicis de alquiler. Estaría bien que la señora Cuca Gamarra, aparte de las fotografías a las que tanto acostumbra, se diera una vuelta por Club Deportivo para que viera el destrozo que hicieron sus compañeros y diera la cara ante los vecinos/as.

Hace poco el señor Ruiz Tutor hablaba del vandalismo y de que parecía que había pasado Atila por un parque. Lo que hicieron ayer sí que es propio de Atila. Los verdaderos vándalos son Tutor e Iglesias, arboricida y concejal CO2.

Esto es una barbaridad que se suma a su ya extensa lista de despropósitos y por eso hoy exigimos a Cuca Gamarra, máxima responsable, que cese a Paco Iglesias y a Ruiz Tutor de sus competencias. Quien comete barbaridades y despropósitos con el patrimonio natural de Logroño y con los vecinos/as no puede estar al frente de ninguna materia. No solo se trata de que se hayan llevado por delante 11 árboles, es que se estos señores y el PP se están cargando nuestra ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *