Proponemos un estudio detallado de cada PERI, frente a la subida generaliza de alturas que ha anunciado el PP

Jose Manuel Zuñiga, concejal de Cambia Logroño

Desde Cambia Logroño y ante la noticia que aparecía en prensa el pasado fin de semana de que el Ayuntamiento de Logroño permitirá la elevación en altura de 9 metros en los 31 PERI (Planes Especiales de Reforma Interior) de Reconversión Industrial, esto es 3 pisos más, hemos querido estudiar detalladamente el tema en contacto con diversos expertos tanto en el tema de urbanístico como con arquitectos y otros profesionales.

Rechazamos esta modificación porque creemos que lo que habría que hacer es estudiar detalladamente el tema y dar una valoración adecuada y beneficiosa para toda la ciudadanía.

Concretamente, nuestra postura con rspecto a la modificación de las alturas se basa en lo siguiente:

  • El Plan General (PGM) va a tardar mucho tiempo en ser aprobado inicialmente, al menos 2 o 3 años, y de ahí a la aprobación definitiva pueden pasar otros 2 o 3 más sin problemas. Una vez que esté aprobado, lo más frecuente es que incorpore «áreas de planeamiento remitido». Estas áreas son aquellas para las que el Plan General contiene o bien la ordenación básica con remisión de su ordenación detallada a desarrollo posterior mediante planes especiales de reforma interior (PERI), o bien contiene su ordenación detallada pero que precisa ser completada mediante planes especiales temáticos (PE) o estudios de detalle (ED), entre las que probablemente se encontrarían estos PERI, por lo que desde este grupo consideramos que no se puede demorar su posible tramitación.
  • Dichos PERI no han sido ejecutados en un plazo de 24 años, por lo que no parece descabellado que se modifiquen ciertas condiciones de los mismos en base a facilitar su desarrollo, toda vez que no se efectúe un aumento de la edificabilidad dentro de los mismos, como así esta contemplado.
  • Las alturas que se plantean deberían ser estudiadas y aprobadas de forma pormenorizada, pero no debe ser un impedimento a priori. Hay que tener en cuenta que Logroño, aparte de las 3 torres de gran vía (que contribuyen a identificar la ciudad) y las proyectadas en el entorno del ferrocarril, también tiene varios edificios de 12, 13 o 14 plantas en el entorno de Lobete, en Parque del Carmen o en el entorno de las Gaunas.
  • Cabe reflexionar si sobre alguno de los PERI que no se han desarrollado existen otros modelos viables de desarrollo que no se basaran de forma cuasiexclusiva en la producción de viviendas, y que fomentaran la transformación de algunas naves existentes incorporando espacios productivos (viveros de empresas, talleres no contaminantes, espacios creativos) o de comercio compatibles con un uso residencial que ofrezca más tipologías de vivienda (lofts, apartamentos en alquiler o el cohousing, un tipo de comunidad cohesionada por su forma de entender la relación entre vida privada y vida común, que está formada por viviendas privadas y una dotación importante de servicios comunes, planeada y gestionada por sus residentes, según el modelo que ellos mismos deciden, lo que les permite definir el proyecto según sus necesidades específicas reales para conseguir un coste moderado de las viviendas. Aún contando normalmente con equipamiento completo, suelen reducir su superficie habitual para dedicarla a los espacios comunes. etc.). De esta vía existen varias referencias en Europa y el resto de España que pueden servir de modelo. El cohousing es un tipo de comunidad cohesionada por su forma de entender la relación entre vida privada y vida común, que está formada por viviendas privadas y una dotación importante de servicios comunes, planeada y gestionada por sus residentes, según el modelo que ellos mismos deciden, lo que les permite definir el proyecto según sus necesidades específicas reales para conseguir un coste moderado de las viviendas. Aún contando normalmente con equipamiento completo, suelen reducir su superficie habitual para dedicarla a los espacios comunes, etc.). De esta vía existen varias referencias en Europa y el resto de España que pueden servir de modelo.

Por todo esto, desde Cambia Logroño rechazamos la aprobación generalizada de permitir más alturas en todos los PERI, sobre todo por las formas que viene usando el Partido Popular, aunque estamos de acuerdo en estudiar cada PERI individualmente y que en algunos de ellos, haciendo un estudio pormenorizado de su entorno, se vea la conveniencia de que así se autorice, siempre y cuando eso no suponga un aumento de la edificabilidad.

Debemos recordar que a pesar de la necesidad de terminar de urbanizar los barrios en Logroño, por la poca visión de futuro en la planificación llevada a cabo por los Gobiernos Municipales anteriores, tenemos 17.000 viviendas vacías, por lo que no hay que descartar que en esa revisión del Plan General, se dediquen más espacios a recuperar la ciudad para los logroñeses y logroñesas con más parques, espacios comunes, dotaciones que a llenarlas de pisos vacíos. A los barrios se les da vida no por construir viviendas, sino por que su entorno sea agradable y que se encuentren los servicios dotacionales necesarios (educación, salud,…), comerciales, de ocio, .. próximos al mismo, es decir «hacer barrio».

Además, rechazamos este anuncio de modificación por las formas, que no han sido las adecuadas. Efectivamente, como viene siendo habitual a lo largo de toda la legislatura, la falta de información de la Junta de Gobierno con los Grupos de la oposición y especialmente con este grupo de Cambia Logroño es inaceptable, ya que son muchas las ocasiones en las que nos tenemos que enterar por la prensa de si se va a realizar una obra, plantar unos árboles o cualquier otra cosa. Si es del Ayuntamiento de Logroño, toda la Corporación, esto es, los 27 concejales deberíamos estar informados, acudamos o no, pero bueno esta es la política del PP: oscurantismo, falta de transparencia y las fotos para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *