Es inhumana la inacción del PP y su incumplimiento del compromiso de acoger a las personas refugiadas

30.000 personas han muerto en su viaje a Europa. Mientras, Europa mira hacia otro lado. España solo ha cumplido con el 11% de acogimientos a los que se comprometió. Por su parte, el Gobierno de La Rioja tan solo ha ayudado a 41 personas de las 516 a las que se había comprometido, un vergonzoso 8%.

Es incomprensible e inhumana la actitud e inacción del Partido Popular con los refugiados y refugiadas. De hecho, en el Ayuntamiento de Logroño, el PP está incumpliendo de una manera vergonzosa dos mociones aprobadas por el Pleno para agilizar la reubicación y el reasentamieto de personas, así como para la integración de Logroño en la Red de Ciudades-Refugio. No solo no las está llevado a cabo, sino que votó en contra, a pesar de las numerosas movilizaciones ciudadanas impulsadas por la Plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja, expresando la voluntad de la ciudadanía de acoger.

Queremos y debemos acoger

Ya sabemos que las mociones no son de obligado cumplimiento para el equipo de Gobierno del PP, pero expresan una voluntad y, en este caso, de una mayoría, ya que es el máximo órgano de representación de toda la ciudadanía logroñesa, y es una cuestión de talante democrático cumplirlas. Pero en este caso, además, se trata de una cuestión de humanidad. 30.000 muertos sí que debería ser objeto de prioridad, porque si no hacemos nada y miramos para otro lado, van a seguir muriendo. Pero está claro que al Partido Popular la vida de estas personas no le importa lo más mínimo.

Ante la gravísima crisis actual de refugiados que estamos viviendo, hay que asumir como absoluta prioridad solucionar no solo la situación que estas personas están sufriendo en su éxodo, sino las causas que lo provocan, como las guerras y la pobreza. Sin embargo, una vez que ocurre, hay que poner en todas las agendas políticas el objetivo de paliar la situación de los y las refugiadas, dándoles acogida, sin medias tintas, utilizando todos los medios humanos y económicos posibles, que los hay. Basta ya de incumplir nuestro compromiso humanitario.

Solidaridad con la ONG Proactiva Open Arms

Ante la inacción del PP en la acogida de refugiadxs, vamos a llevar al #PlenoLGÑ varias iniciativas, además de impulsar una Declaración Institucional para denunciar la situación del barco de la ONG española Proactiva Open Arms retenido en Italia y acusado de tráfico ilegal de personas, impidiendo así que pueda realizar la labor d salvar vidas que deberían haber asumido los estados miembro de la Unión Europa.

Para mostrar toda nuestra solidaridad, este sábado se ha organizado en Logroño, desde la Plataforma Bienvenidos Refugiados, una concentración de apoyo  la ONG española.

Y el sábado, concierto solidario para reivindicar una Europa sin Fronteras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *