Luchando contra la Endometriosis. Mejorando la sanidad.

Este 28 de mayo se conmemoraba el Día Internacional de la Salud de las Mujeres, en el que se recuerda la necesidad de defender el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital. Desde Cambia Logroño queremos hacer visible dos enfermedades relacionadas con la salud sexual y reproductiva que menoscaban la calidad de vida de las mujeres que la aquejan, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción: la endometriosis y la adenomiosis.

Dichas enfermedades, aunque no están entre las más conocidas por la opinión pública, son enfermedades crónicas, progresivas y relativamente frecuentes ya que, como ocurre en el caso de la endometriosis, afecta a un 10-15% de las mujeres en edad fértil. En ocasiones el cuadro clínico es asintomático, pero en otras las mujeres que sufren estas enfermedades pueden padecer fuertes dolores y menorragias, afectando finalmente a la fertilidad femenina.

Queremos poner de manifiesto que la media de diagnóstico de esta patología es de nueve años, que dada la gravedad que conlleva, debemos poner todos los medios a nuestra disposición para reducirlos drásticamente.

Por todo ello presentaremos una moción para que desde el Ayuntamiento se lleven a cabo campañas de información y educación, así como solicitar medidas que mejoren la detección y el tratamiento, nuevas pruebas diagnósticas, estudios epidemiológicos en la Comunidad o la apertura de líneas de investigación para conocer las causas y la afección a la fertilidad por estas enfermedades.

Aquí podéis leer nuestra moción completa:

Descargar (PDF, 34KB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *